Absuelven a Luis Alfonso Hoyos por caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda

El exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga fue investigado por haber ordenado recolectar información reservada del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, hoy convertida en partido político.

Redacción Judicial
01 de febrero de 2019 - 05:53 p. m.
Luis Alfonso Hoyos se desempeñó como "asesor espiritual" del Centro Democrático. / Archivo El Espectador
Luis Alfonso Hoyos se desempeñó como "asesor espiritual" del Centro Democrático. / Archivo El Espectador

El exdirigente político caldense Luis Alfonso Hoyos, quien se desempeñó como asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, fue absuleto este viernes por un juez de la República. Según el despacho, Hoyos no es responsable de haber solicitado al hacker Andrés Sepúlveda información sobre el proceso de paz que se adelantaba en ese momento en Cuba entre el gobierno y las Farc, hoy convertida en partido político. 

Hoyos fue investigado por los delitos de espionaje en calidad de determinador, concierto para delinquir, uso de software malicioso, violación de datos personales agravado, cohecho por dar u ofrecer y acceso abusivo a sistema informático. En este caso, la Fiscalía señalaba que Hoyos había solicitado las bases de datos de desmovilizados de las Farc e información de los negociadores del entonces grupo guerrillero que se encontraban en La Habana (Cuba), para crear una campaña de desprestigio contra el proceso.

(En contexto: Fiscalía acusó formalmente a Luis Alfonso Hoyos por 'caso hacker')

Según la investigación, Hoyos había solictado al hacker Sepúlveda interceptara el correo personal del exvicepresidente Francisco Santos y de su secretaria privada. Estos datos fueron recolectados por Sepúlveda y su equipo de trabajo, entre los que se encontraba el ciudadano ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, y entregados a la campaña presidencial de Zuluaga. La cusación de la fiscalía incluía igualmente la creación de una estrategia para afectar la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos.

En un video revelado en marzo de 2015 por la revista Semana, aparece el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga en una oficina ubicada en el norte de Bogotá con el experto en informática. Allí se hace referencia a la necesidad de conseguir información para darle “un duro golpe” al proceso de paz. Para la Fiscalía, el objetivo de esa información era adelantar una campaña de desprestigio en contra de las negociaciones publicando datos reservados en redes sociales.

(En contexto: Tribunal Superior dejó en firme proceso contra Luis Alfonso Hoyos)

No obstante, el hacker Sepúlveda –condenado a 10 años de prisión tras aceptar sus delitos- reconoció a Hoyos como una de las personas que le dio orden directa para buscar información privilegiada la cual fue publicada en redes sociales en el marco de una campaña de desprestigio en contra del proceso de paz en hechos registrados antes de la primera vuelta presidencial.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar