Aceptan la renuncia del director del Inpec Saúl Torres

La renuncia fue aceptada por la presidencia de la República a través del decreto 1572 de 2014.

A través de un decreto del 20 de agosto del 2014 el Gobierno Nacional aceptó la renuncia del Brigadier General Saúl Torres en la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).  Mientras se nombra un director el gobierno encargó al Teniente Coronel Jhon Alejandro Murillo quien es el actual Director de Custodia y Vigilancia del Inpec.

El pasado 29 de diciembre Torres fue nombrado como director del organismo penitenciario y renuncia a en medio de un plan tortuga de guardianes del Inpec y ante una amenaza de paro.

Este martes, integrantes del Sindicato del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunciaron que a partir de este jueves 21 de agosto al menos 1.000 guardias suspenderán sus actividades y continuará en todo el territorio nacional el denominado plan reglamento.

Fuentes del Inpec dijeron que el paro iniciará por la falta de atención del Gobierno Nacional, especialmente del Ministerio de Justicia, frente a los reclamos de esa institución en cuanto al estado del sistema carcelario.

Además de verse afectados los traslados de los internos, dicen que no permitirán el acceso de visitas y las diligencias de los defensores en los establecimientos. Con la manifestación también se impactarán las audiencias judiciales programadas a partir de esa fecha.

Igualmente, los guardias manifiestan que en las Unidad de Reacción Inmediata (URI) se presenta violación a los derechos humanos de aquellas personas que están privadas de la libertad. Incluso algunos se encadenarán en las diferentes cárceles del país.

 

Temas relacionados