Publicidad

“Acepten la realidad”: madre de menor que murió en bombardeo en el Guaviare al Gobierno

Luz Amparo Merchán, madre de Yeimi Sofía Vega, de 15 años, viajó hasta Villavicencio a reclamar el cuerpo de su hija, quien falleció luego del bombardeo al campamento de “Gentil Duarte”.

14 de marzo de 2021 - 04:36 p. m.
Luz Amparo Merchán se enteró que su hija habría muerto en un combate del Ejército y las disidencias de las Farc a través de un mensaje en redes.
Luz Amparo Merchán se enteró que su hija habría muerto en un combate del Ejército y las disidencias de las Farc a través de un mensaje en redes.
Foto: Blu Radio

Desde que se alertó de la posibilidad de que menores de edad habrían muerto durante un bombardeo del Ejército a un campamento de “Gentil Duarte” en el Calamar, Guaviare, las autoridades solo confirmaron la muerte, el 15 de marzo, de una adolescente de 16 años, al parecer, Danna Lizeth Montilla. Sin embargo, dos días después del asalto militar habría muerto Yeimi Sofía Vega, de 15 años, en otro enfrentamiento entre el Ejército y la disidencia de las Farc.

Le puede interesar: Medicina Legal no confirma aún las edades de muertos en bombardeo en Guaviare.

Luz Amparo Merchán, madre de Yeimi Sofía, llegó el pasado fin de semana desde el Guaviare hasta Medicina Legal en Villavicencio para reconocer su cuerpo, luego de que recibiera un mensaje en el que le indicaban que el nombre de su hija aparecía en una lista de menores que habrían muerto dos días después del bombardeo, ocurrido en el municipio de Calamar el pasado 2 de marzo.

En medio de su dolor, Merchán le exigió al Estado la verdad. “¿Por qué el Gobierno dice que no hay menores de edad, pero si los hay? Yo estoy reclamando a mi hija de 15 años, no sé por qué niegan que había menores de edad, allá había menores de edad, no lo oculten, acepten la realidad, vea lo que estoy pasando, mi dolor, yo no sabía que mi hija estaba allá. Lo sé por unos mensajes, por unos letreros, por eso me enteré yo”, dijo a Blu Radio.

De acuerdo con Luz Amparo, Yeimi Sofía se voló de su casa, al parecer, para unirse a las disidencias a sus 13 años. Durante dos años no supo nada sobre ella, a quien con esfuerzo le daba estudio, un estudio precario que, por ahora, está paralizado por no contar con un profesor.

Más contexto: Lo que se sabe del bombardeo militar en Guaviare.

“Este es el momento que no hay profesor. No hay niños estudiando por falta de profesores. No hay ni un médico. Si hay una enfermedad, corra para San José del Guaviare”, ilustró sobre la situación de abandono de las zonas alejadas de la capital de Guaviare.

De acuerdo con las denuncias del exconcejal Hollman Morris, en total serían 14 menores los que murieron en el operativo de la Fuerza Publica, algunos reclutados a la fuerza por grupos armados, mientras que otros lo habrían hecho de forma voluntaria, ante la ausencia de oportunidades. Sin embargo, en horas de la mañana del 15 de marzo, Medicina Legal confirmó la identidad de ocho de los muertos, entre los que se encuentra solo una joven de 16 años.

La Defensoría del Pueblo ha alertado desde 2019 los riesgos para los menores de edad del Guaviare de ser reclutados por guerrillas y estructuras paramilitares. Entre las observaciones, la institución encontró que los grupos armados se aprovechan de la falta de oportunidades educativas en la región.

Lea más: La Defensoría alertó desde 2019 el reclutamiento de niños y adolescentes en Guaviare.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)15 de marzo de 2021 - 07:00 a. m.
Ahora a los genocidios se le califica como operativos exitosos de inteligencia militar.
usucapion1000(15667)15 de marzo de 2021 - 06:58 a. m.
En este país se ha vuelto un crimen ser niño, adolescente, campesino, pobre, líder, docente, honrado y pensante. Las FF.AA actuan igual que sicarios con el beneplácito de un gobierno corrupto carente de políticas públicas en salud, educación, economía, vivienda, desarrollo del agro y cualquier área de progreso. COLOMBIA SERÁ UN PAÍS SIN FUTURO, mientras sigan gobernando las ratas de siempre.
  • Javier(c56tt)16 de marzo de 2021 - 12:45 p. m.
    ESTA PATRIA BOBA, la han Gobernado Solo Sátrapas hace 200 años, Conservando el Poder a Base de, MAGNICIDIOS,1º el de BOLIVAR 2º con los De: SucreUribeUribeGaitánViolenciaDel50GalánPardoLealBernardoJaramilloCarlosPizarroLaUP3ºFalsosPositivosy,4ºyaEnTranceDeDerrotaLosLíderesSocialesAmbientalesTerritorialesAfrosIndígenasDesmovilizadosDefensoresDeDerechosHumanosDesplazadosyQuienCuestioneElRegimen.
Aldemar(14308)15 de marzo de 2021 - 06:41 a. m.
El bombardeo de menores de edad es un acto de barbarie, producto de una mente asesina. Todos los culpables van a pagar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esos asesinatos violan los protocolos exigidos a los Estados firmantes de los Acuerdos y de la ONU. Esos menores no son combatientes sino víctimas!
  • Javier(c56tt)16 de marzo de 2021 - 12:45 p. m.
    ESTA PATRIA BOBA, la han Gobernado Solo Sátrapas hace 200 años, Conservando el Poder a Base de, MAGNICIDIOS,1º el de BOLIVAR 2º con los De: SucreUribeUribeGaitánViolenciaDel50GalánPardoLealBernardoJaramilloCarlosPizarroLaUP3ºFalsosPositivosy,4ºyaEnTranceDeDerrotaLosLíderesSocialesAmbientalesTerritorialesAfrosIndígenasDesmovilizadosDefensoresDeDerechosHumanosDesplazadosyQuienCuestioneElRegimen.
Carlos(64282)15 de marzo de 2021 - 12:11 a. m.
Qué fácil es demandar muerte debniños desde un escritorio y lejos de estas zonas olvidadas del estado sin futuro alguno, tanta indiferencia asusta, no hay que validar estas muertes y menos nombrar a menores como máquinas de guerra, el estado debe asumir su papel en estos territorios mas allá de esparcir bombas, vaya país de mierda el que se esta confeccionado, así nos va
Pablo(88449)14 de marzo de 2021 - 11:49 p. m.
Que suerte la de la clase media, obrera, campesina y trabajadora con esta clase de dirigentes descerebrados posiblemente graduados en la Sergio Arboleda donde el que no es fantoche es inepto, incapaz, torpe, rudo, cafre e irracional. Y así existen mandaderos, lacayos e idiotas que salen con la "IDEOTA" de alargar el periodo de este nefasto subpresidente Talivan "astronauta" Duquribe
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar