Activan unidad del Gaula Militar en el Bajo Cauca antioqueño

Su propósito es enfrentar el accionar de las bandas criminales y la delincuencia común en varios municipios de Antioquia.

Cortesía Twitter ‏@mindefensa

Durante un consejo de seguridad desarrollado en la ciudad de Medellín y encabezado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue activada una unidad del Gaula Militar para el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con Pinzón, el objetivo del equipo es enfrentar de forma efectiva el accionar de las bandas criminales y la delincuencia común en el Bajo Cauca, de cara a garantizar la seguridad de ciudadanos, empresarios y comerciantes.

El principal reto es mejorar las condiciones de seguridad en el Bajo Cauca, de esta forma lo vamos a asumir entre todos, para producir efectos y resultados positivos”, aseguró Pinzón quien indicó que la unidad tendrá como base el municipio de Caucasia.

En el consejo de seguridad –en el que además se revisó la capacidad y respuesta operativa de la operación ‘Troya Bajo Cauca’, con la que se busca combatir a las bandas criminales– participaron el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, y el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla.

Se estima que el Gaula Bajo Cauca operará en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, donde la banda criminal conocida como el ‘Clan Úsuga’ y las Farc desarrollan actividades delincuenciales como narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

En ese sentido, Jorge Perdomo, vicefiscal general de la Nación, afirmó que ya están listas las órdenes de captura contra 74 personas, entre ellas cabecillas de grupos criminales que operan en la región.

Habrá 10 nuevos fiscales dedicados a temas concretos en la lucha contra la extorsión, el microtráfico y la minería criminal. Ya hemos capturado cerca de 190 miembros de organizaciones criminales y esperamos realizar más capturas de personas totalmente identificadas”, indicó Perdomo.

A su turno, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicó que la intervención de mediano y largo plazo que se adelanta en el Bajo Cauca cuenta con planes de seguridad ciudadana y prevención, unidades de investigación criminal e inteligencia, apoyo interadministrativo entre las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General y otras instituciones.

Hay un plan muy claro con total articulación entre diferentes entidades y organismos, lo cual muchas veces es difícil y por eso me declaro satisfecho por los logros y avances que hemos hecho junto con el ministro de Defensa y la Fuerza Pública”, puntualizó Fajardo.