Actos vandálicos en Cali serían responsabilidad de Eln y disidencias Farc: Fiscalía

El fiscal general Barbosa aseguró que la institución ya investiga a policías que se habrían extralimitado en sus funciones en las jornadas de Paro Nacional. Agregó que los recientes desmanes en Cali serían obra del Eln, disidencias Farc y grupos de narcotráfico.

05 de mayo de 2021 - 02:06 a. m.
"La Fiscalía continuará investigando de fondo todos los hechos vandálicos en Cali, así como homicidios cometidos en el marco de las protestas", explicó Barbosa.
"La Fiscalía continuará investigando de fondo todos los hechos vandálicos en Cali, así como homicidios cometidos en el marco de las protestas", explicó Barbosa.
Foto: Fiscalia General de la Nación

El fiscal general Francisco Barbosa entregó los primeros resultados investigativos sobre los hechos de violencia de anoche en Cali, cuando manifestantes y miembros de la Fuerza Pública se enfrentaron en medio de la sexta jornada de protestas por el Paro Nacional. De acuerdo con la cabeza del ente investigador, la grave situación de orden público obedecería al Eln, disidencias de las Farc y grupos de narcotráfico.

Esta declaración concuerda con la versión que dio el pasado sábado 1° de mayo el ministro de Defensa, Diego Molano. Sin embargo, ninguno de los altos funcionarios dieron detalles sobre qué información tenían con respecto a este señalamiento, pero sí señalaron que el grupo residual Gentil Duarte y un movimiento conocido como el JM19, entre otros estarían detrás de estos actos.

Antecedentes: La Fiscalía entregó su balance sobre el Paro Nacional: 278 capturados y 83 imputados

“Estamos concentrando toda nuestra acción en el esclarecimiento de los homicidios, quema y vandalismo de establecimientos públicos y privados, saqueos, abuso de la fuerza pública y contra la fuerza pública, obstrucción de vías, con lo cual se ha afectado derechos como la salud. Se ha bloqueado, por ejemplo, el ingreso de material médico vital como las vacunas COVID en la ciudad de Cali y otros derechos de alimentación de millones de ciudadanos de esta ciudad”, agregó Barbosa.

De acuerdo con el ente investigador, hasta el momento se tiene información sobre siete homicidios que tendrían relación con los desordenes en Cali. Ayer, especialmente en los barrios Siloé y Belisario Caicedo, quedó registrado el fuego cruzado entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública. En decenas de videos quedaron retratados uniformados utilizando armas de fuego contra la población y persiguiéndolos durante la noche de protestas.

De acuerdo con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hasta el momento no se tiene un consolidado de el horror presenciado anoche, pero la cifra de heridos está alrededor de los 33 manifestantes. “33 lesionados, de los cuales 13 son graves y 20 leves. Los graves son por arma de fuego y algunos con blanca. Dentro de estos hay dos menores de edad entre los 15 y los 17 años. Con los fallecidos establecimos mesas con Medicina Legal, pero no sabemos si todos salen de las protestas”, explicó Ospina.

Lea también: Cinco muertos y 33 heridos: los primeros datos sobre otro día de Paro Nacional en Cali

De acuerdo con el fiscal general Barbosa, el derecho legitimo a la manifestación tiene un límite: “no se pueden cometer delitos a nombre de la protesta pública”. Luego de eso, señaló que la institución ha determinado la existencia de funcionarios públicos, en varias ciudades del país, que han instigado y organizado los desmanes. “Tendrán responsabilidad penal”, sentenció desde Cali. Agregó que, durante los últimos días, se han abierto 185 investigaciones por “terrorismo urbano”.

Entre tanto, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, durante la tarde explicó que la Fuerza Pública se ha encargado de “estabilizar” la capital vallecana. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Cali envió un espaldarazo a más de 100 uniformados, entre policías y militares. “Estamos haciendo las cosas bien (…) aquí estamos ofrendando nuestra vida por salvar la democracia que muchos quieren destruir”, arengó.

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que no tiene conocimiento sobre la cifra de 87 desaparecidos durante los días de manifestaciones, cifra denunciada por la Defensoría del Pueblo en la tarde de este 4 de mayo. Asimismo, el jefe de cartera dijo que la Policía ha operado en el marco de la ley, pero también pide se investiguen a los uniformados que se han apuntado su arma contra la población civil.

Le puede interesar: Estas son las 87 personas desaparecidas en el Paro Nacional, según Defensoría

La Defensoría del Pueblo tiene otras cifras de interés público: 19 personas muertas en los últimos seis días, entre los que se encuentran un policía y 18 civiles. Las cuentas por los heridos van por encima de las 800 personas. Según su último informe, la ciudad con más desapariciones es Cali con 35 casos reportados. Luego sigue en la lista Bogotá, con 18 ciudadanos que no han llegado a sus casas luego de manifestarse. Hay registros también en Medellín, Cauca, Quindío y Barranquilla.

Temas recomendados:

 

Hernando(24765)05 de mayo de 2021 - 11:41 a. m.
No faltan sino las comillitas encima para indicar que le ordenaron decir eso.
Jaime(64690)05 de mayo de 2021 - 05:56 a. m.
La Fiscalía no tiene ninguna credibilidad y las declaraciones de Barbosa parecen escritas por Uribe. Daría risa si no fuera porque da tristeza, miedo y rabia.
usucapion1000(15667)05 de mayo de 2021 - 04:07 a. m.
Cállese babosa, usted es el 2.. más aborrecido del país y está compitiendo con denuedo para ser el 1..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar