"Actuaciones individuales no pueden definir la institución": general Zapateiro

Noticias destacadas de Judicial

Las máximas cabezas de la cúpula militar, los generales Luis Fernando Montoya, comandante de la FF.MM., y Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, le salieron al paso al nuevo escándalo por chuzadas. Dicen que conforme se conocen nuevos avance de la investigación que inició en enero, se retiran del cargo a los involucrados iniciándoles investigaciones penales y disciplinarias.

En entrevista exclusiva con Caracol Noticias, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, estuvieron dando detalle del hecho que está ahora en boca de la opinión pública: el nuevo episodio de chuzadas que reveló Revista Semana de la que periodistas nacionales e internacionales, fotógrafos, directores de medios y políticos de la oposición fueron interceptados por la Inteligencia del Ejército.

Este no es el primer caso de chuzadas que se conoce a lo largo de este Gobierno, por eso las investigaciones a las que se refieren los generales son, se podría decir, la segunda parte del proceso contra activos de Inteligencia y Contrainteligencia que han cometido los actos denunciados por Semana.

Para contexto: Nuevo escándalo en Inteligencia militar: 11 oficiales y un general salieron del Ejército. 

“Para nosotros como comandantes de las Fuerzas Militares (FF.MM.) y como soldados es muy difícil y doloroso que se presente esta situación en la institución, sin embargo, hemos ido avanzando en unas líneas especificas claras que el señor presidente Iván Duque nos dio como instrucción, así como por el ministro de Defensa, que era avanzar en las investigaciones para que todo se aclarara. ¿Qué hemos hecho?, lo primero delegar a la inspección general de las FF.MM. para que revisara los procedimientos y procesos que adelanta la Inteligencia del Ejército, simultáneamente aperturamos una investigación disciplinaria de la cual informamos a la Procuraduría y le pedimos a la Fiscalía que acompañara estas investigaciones, esta ya ha estado presente haciendo unas verificaciones de las unidades de inteligencia implicadas en el caso”, dijo el general Navarro.

Lo que ocurrió este viernes, retirando a once miembros del Ejército, fue una decisión disciplinar, según explicó el comandante de las FF.MM., que se tomó por discreción del Gobierno y la institución. Lo que sigue del capítulo más reciente, el primero se reveló en enero de este año, son las investigaciones disciplinarias y penales, que liderarán la Procuraduría y Fiscalía.

“Las investigaciones son las que nos van determinando quienes más pueden estar implicados en este tipo de hechos. En la medida que vayan apareciendo más personas, tendrán que seguir siendo vinculadas a los procesos”, señaló Navarro sobre lo que pareció una reacción del Ejército tras conocido el artículo de Semana.

También: “No toleraré a quienes deshonren el uniforme”: Duque sobre nuevo escándalo en el Ejército. 

Por su lado, el general Zapateiro explicó cuál fue la respuesta de la entidad que dirige cuando se conocieron las primeras denuncias de “chuzadas”: “Inicié cambiando a los comandantes, tanto de Inteligencia como de Contrainteligencia. Tengo dos generales trabajando arduamente para que dentro del sistema de inteligencia se hagan 24 cambios de directores, comandantes claves de batallones y brigadas, así como miembros operativos de la misma”.

Tanto él como el general Navarro enviaron un mensaje a los colombianos y a los miembros de las Fuerzas Militares. “Unas actuaciones individuales no pueden definir a la institución más amada y mejor calificada por el pueblo colombiano”, sentenció Zapateiro.

“La política del Gobierno Nacional y la convicción de las FF.MM. es cero tolerancia a cualquier acto violento de la ley”, atinó por su parte el general Navarro.

Comparte en redes: