La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Actuar del Clan Úsuga es cobarde: Santos

El jefe de Estado se refirió al plan pistola que ya cobró la vida de seis policías.

“A alias ‘Otoniel’ y a toda su gente, la Fuerza Pública está detrás de ustedes y no va a descansar un solo minuto hasta tenerlos a buen recaudo”, esa fue la advertencia que hizo este martes el presidente Juan Manuel Santos al rechazar el crimen de seis policías en hechos violentos registrados en los días de la Semana Santa en Cartagena, Cauca, Antioquia y Nariño.

Santos señaló que el actuar del Clan Úsuga es cobarde y por el contrario aumenta la determinación de la Fuerza Pública para capturar a los integrantes de esa banda criminal. (Lea: Investigan si Clan Úsuga está ofreciendo $2 millones por asesinar policías)

“Decirles que esa forma de proceder tan cobarde, como es la modalidad del plan pistola, de asesinar por la espalda a unos patrulleros, lo único que va a producir es más contundencia y más determinación de nuestra Fuerza Pública”, sentenció.

Y agregó que “la Fuerza Pública, en su totalidad, tiene la determinación de perseguirlos y de capturarlos, de llevarlos a la justicia”.

Por último, el jefe de Estado advirtió tanto al cabecilla de ese grupo criminal, alias ‘Otoniel’, como a sus integrantes, que en el pasado la Fuerza Pública ha vencido a enemigos de la más alta peligrosidad y esta vez no se quedarán de brazos cruzados contra este grupo delincuencial.

“Nuestra Policía, nuestra Armada, nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea saben cómo enfrentar a sus enemigos. Lo han demostrado en múltiples ocasiones, han tenido los enemigos más peligrosos y siempre han triunfado”, concluyó el Presidente Santos.

En los últimos días se registraron asesinatos de miembros de la Policía en varias regiones. El primero ocurrió en Caloto (Cauca), donde murió el patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez. En Medellín murió el agente Carlos Augusto López Flórez.

Un auxiliar bachiller y dos de agentes más fueron asesinados en un retén en una vía de Cartagena y finalmente en el municipio de Contadero (Nariño), fueron asesinados los efectivos Duván Andrés Franco González y Carlos Elvis Herrera Castañeda.

La Policía ordenó implementar planes de seguridad operativa de instalaciones y personas con el fin de mitigar el riesgo, ya que se ha logrado evidenciar coordinaciones de cabecillas regionales del Clan Úsuga para afectar unidades militares y de Policía, principalmente en Antioquia y Chocó.

 

Temas relacionados