"Acudiré a cortes internacionales": Santofimio

El excongresista pedirá a las cortes internacionales que revisen el fallo que lo condenó por el crimen de Luis C. Galán.

En su primer pronunciamiento después de que la Corte Suprema confirmara la sentencia de un juez que lo condenó a 24 años de prisión como coautor del asesinato de Luis Carlos Galán y otras dos personas que murieron con él en el atentado de Soacha en 1989, Alberto Santofimio Botero dijo que estudia la posibilidad de interponer una tutela en Colombia para que otra Corte revise su caso, a pesar de que el fallo de la Suprema no tiene apelación en el ordenamiento jurídico nacional. “Es lamentable que se haya creado la omnipotencia y la infalibilidad para los magistrados (de la Sala Penal) que son los únicos que no tienen pasiones en el país y que no cometen error judicial”, aseguró Santofimio en entrevista con El Espectador, cuyo texto completo se publicará el próximo domingo.

Según el exdirigente liberal, su proceso no tuvo una última, sino una “tercera instancia”, porque “en casación sólo se puede ejecutar un control de constitucionalidad y legalidad de la sentencia y no una revisión” del caso, la que, de cualquier manera y de acuerdo con su interpretación, resultó incompleta porque el magistrado ponente no miró “una sola de las más de 200 pruebas que hay a mi favor en el expediente”. El excongresista tolimense, el primero de su dimensión política en ser condenado tan drásticamente, prepara con sus abogados una demanda internacional contra el fallo, pues “lo que hicieron conmigo aquí, por presión mediática y social, fue un holocausto probatorio”.

Aunque el fallo de la Corte Suprema se refiere extensamente al contexto histórico en que se movían Santofimio y otros políticos de la década de los 80, una era de connivencia de los dirigentes de los partidos con el mundo del narcotráfico y sobre todo con Pablo Escobar y los Rodríguez Orejuela, del cartel de Cali, el excandidato presidencial del liberalismo insistió en que nunca tuvo relación cercana de amistad con el capo del cartel de Medellín.

Al ser contrainterrogado sobre las fotografías en las que aparece al lado del jefe de la mafia, aseguró que sus únicas reuniones con Escobar ocurrieron antes de 1983, cuando el narcotraficante era miembro activo del liberalismo. “Mi mayor error fue haber conocido a Escobar en las convenciones y campañas liberales”, señaló y no admitió haber tenido cercanía personal alguna con él, pese a la versión de alias Popeye, quien lo acusó de ser parte del ala política del capo.

En la entrevista dominical de El Espectador, Alberto Santofimio también se referirá agriamente a algunos de los jefes de su partido y al fiscal Luis Camilo Osorio, de quien dice que “torció” su expediente por razones familiares. Y sobre su futuro, en el que sólo se avizoran las rejas, dada su edad actual (69 años), dirá que se ha propuesto vivir el presente y no pensar en el mañana, “porque nunca se sabe cuándo uno se va a morir”.

Temas relacionados