Acuerdos entre IDU y Procuraduría buscarían evadir controles sobre contratación vial

Exdirectora del Instituto y delegado del Ministerio Público habrían acordado omitir supervisión a multimillonarios contratos.

El Espectador
03 de septiembre de 2012 - 06:01 p. m.

El exsubidirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez manifestó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que la exidirectora del Instituto, Liliana Pardo Gaona, y uno de los delegados de la Procuraduría, Hernán Bríñez Rojas para efectos de revisar los contratos adelantados para importantes obras viales en Bogotá llegaron a un acuerdo para omitir la vigilancia de dichas multimillonarias contrataciones.

De acuerdo con la explicación del exfuncionario, el delegado del Ministerio Público habría pasado por alto varias de las irregularidades contendidas en los contratos con el fin de que pudieran ser adelantados sin mayores inconvenientes además de destacar el hecho de que también presentó una ponencia en contra de una investigación que se adelantaba en contra de la entonces directora del IDU.

El exfuncionario aseguró que el represenante del Ministerio Público presentó un concepto favorable para que el proceso licitatorio vial, uno de los más grandes e importantes en la historia de la capital de la República se hiciera sin problema de nigún tipo. Ante esto, el entonces procurador General, Edgardo Maya, avaló la apertura fde dicho proceso basándose en el informe que no presentaba ningún tipo de irregularidad

“Acompañó el proceso y emitió un concepto que dijo antes de abrir la licitación que la pueden abrir porque es legal. Es el autor intelectual. Se hizo acompañar de un comité de ocho procuradores y presentó el proyecto que firmó Maya”, precisó en su declaración el exsubdirector técnico del Instituto, 

Según Meléndez, se quería que la Procuraduría pasara por alto una serie de irregularidades relacionadas con el franco detrimento al patrimonio ambiental de la ciudad, producto de las obras que serían ejecutadas entre las que se encuentran la fase III de Transmilenio, reparación de la malla vial y valorización.

“Él (Bríñez) abría los procesos de oficio para luego cerrarlos y así garantizar la impunidad que pudiera tener la funcionaria en la realización de los contratos”, precisó el exsubdirector ante los cuestionamientos de los sujetos procesales en el juicio que se adelanta contra el exsenador Iván Moreno Rojas por el carrusel de la contratación”, precisó el exfuncionario.

En diferentes oportunidades Meléndez Julio ha descrito la forma en cómo el IDU favoreció a importantes contratistas para que recibieran de manera irregular los principales contratos viales en Bogotá todo esto bajo el conocimiento del entonces alcalde distrital, Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván Moreno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar