Acusados 12 militares por falso positivo

Los 5 asesinatos se registraron el 21 de febrero de 2005 en el municipio de Miraflores, Guaviare.

Un oficial, un suboficial y 10 soldados profesionales tendrán que responder en juicio por su presunta responsabilidad en el asesinato de cinco personas presentadas como abatidos en combate.

Según la acusación de la Fiscalía, avalada por el Tribunal Superior de Villavicencio, los uniformados adscritos a la Brigada Móvil 10 del Ejército, con sede en el municipio de Miraflores (Guaviare), desarrollaron el operativo Cazador de la Selva, en área rural de la vereda Lagos del Dorado, donde cinco personas resultaron muertas en un enfrentamiento armado.

Sin embargo, luego se pudo comprobar que dichos combates nunca existieron, llamando la atención el hecho de que los militares después de registrar a sus comandantes la acción inhumaron los cuerpos en calidad de NN sin que esperar que los funcionarios legales correspondientes practicaran las diligencias de levantamiento de los cuerpos.

Por estos hechos, a los 12 militares les fueron imputados de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, falsedad por ocultamiento, destrucción o supresión en documento público, porte de armas de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares en calidad de coautores.  

Temas relacionados