Acusados cinco militares por 'falsos positivos'

Los uniformados tendrán que responder por el asesinato de dos campesinos en el municipio de Valdivia, Antioquia.

Un oficial, dos suboficiales y dos soldados profesionales fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida, porte ilegal de armas de defensa personal y porte de armas de uso privativo de la fuerza pública en un nuevo caso de “falsos positivos”.

Según un fiscal de Derechos Humanos, los uniformados Batallón Rifles No.31 del Ejército habrían asesinado a dos campesinos en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, y luego los presentaron como guerrilleros de las Farc abatidos en combate.

La Fiscalía señaló que los militares manifestaron en su reporte que Yoni Arbey Gutiérrez Ospina y Mariano Cifuentes Cuadros eran insurgentes, y para argumentar la escena señalaron que éstos llevaban dos armas cortas y una granada.

Sin embargo, las pruebas de balística pudieron demostrar que los dos presuntos guerrilleros eran en realidad “agricultores de la zona y sin vínculos con la insurgencia”.

Así mismo, los elementos probatorios recaudados por la fiscal instructora como testimonios y el experticio balístico, entre otros, le hicieron desestimar la ocurrencia del choque armado.

Los acusados fueron identificados como Néstor Camilo Arango Rincón, capitán; Jaider Ariza Peña, sargento segundo; Óscar Orlando Castañeda Prada, cabo primero, Miguel Antonio Blanco Granados y Óscar de Jesús Castillo Atencio soldados profesionales, quienes se hallan privados de la libertad. 

Temas relacionados