Publicidad

Acusan al Gobierno colombiano de querer vincular a Telesur con las Farc

El Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) acusó este viernes al Gobierno colombiano de usar ilegalmente los logotipos del canal Telesur en la ‘Operación Jaque' para vincularlo con las Farc.

Agencia EFE
25 de julio de 2008 - 04:34 p. m.

"El uso de la imagen de Telesur tiene la intención de vincular al canal con las Farc, crear desconfianza hacia las y los reporteros del canal y convertirlo en un objetivo de guerra, constituyendo una amenaza a la vida de sus periodistas y a la libertad que estos requieren para realizar su trabajo", señaló la nota del MPN.

La Operación Jaque, que tuvo lugar el pasado 2 de julio, sirvió para rescatar a 15 secuestrados en poder de las Farc y en su desarrollo se exhibieron los logotipos de Telesur y de la Cruz Roja Internacional sin la autorización previa de ambas instancias.

"No creemos que sea motivo de recriminaciones ni de pedir disculpas. Fue algo que realmente no consideramos que ponía en peligro el papel de los periodistas en el futuro", dijo en Washington el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al reconocer el uso del logotipo de Telesur.

El MPN, que dice agrupar a 500 periodistas venezolanos, consideró sin embargo que "tan lamentable hecho representa un gravísimo precedente y una abierta provocación, por cuanto los emblemas de la emisora fueron seleccionados justamente para golpear la credibilidad que ha alcanzado en el proceso integrador latinoamericano".

Añade que al usar la imagen de Telesur se "está atentando contra el libre ejercicio del periodismo y contra la libertad de expresión en Colombia".

La nota del MPN argumenta que el Gobierno colombiano tiene interés en "criminalizar" a Telesur porque ofrece una "cobertura noticiosa sobre la guerra en ese país distinta de la ofrecida por la hegemonía comunicacional colombiana, parcialmente controlada por la familia del propio ministro de Defensa y por el Gobierno".

Recuerda, además, que el actual Gobierno colombiano ha perjudicado a periodistas de Telesur como Freddy Muñoz, Hollman Morris y William Parra, quienes fueron "acusados de tener nexos con la guerrilla y hasta de ser terroristas".

Como consecuencia de ello, añade la nota, "recibieron amenazas contra su vida de parte del Ejército colombiano y paramilitares que los obligaron a abandonar el vecino país".

Por todo ello, el MPN expresó su "más enérgica y profunda condena a la violación de los derechos y propiedades de un medio de comunicación multiestatal, como lo es Telesur".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar