Publicidad

Además de Sanitas, Medimás EPS demandó a otras siete EPS por competencia desleal

Se trata de las EPS Salud Total, Famisanar, Coomeva, Compensar, Saludvida, Coosalud y Nueva EPS; a las cuales Medimás acusa de intentos de “captar” a sus usuarios.

11 de junio de 2020 - 07:45 p. m.
La Supersalud ordenó la salida de Medimás de ocho departamentos.
La Supersalud ordenó la salida de Medimás de ocho departamentos.

Como informó El Espectador, la cuestionada EPS Medimás demandó por competencia desleal a otra de las más grandes EPS del país, Sanitas. La compañía asegura que la empresa a la que demanda quiere “captar” a sus clientes confundiéndolos sobre una decisión que los afecta directamente. Sin embargo, Medimás informó este jueves que esta demanda no es el único recurso que han interpuesto por el mismo motivo, pues también demandaron o pidieron explicaciones a otras siete EPS: Salud Total, Famisanar, Coomeva, Compensar, Saludvida, Coosalud y Nueva EPS.

(Lea también: Medimás demandó a la EPS Sanitas porque dice que quiere “captar” a sus afiliados)

El meollo del asunto es una decisión de la Superintendencia de Salud que suspendió el servicio de Medimás de ocho departamentos (Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena) y ordenó trasladar a los más de 300.000 usuarios que había en esos lugares de Colombia a otras entidades. No obstante, para Medimás, “las comunicaciones que han generado las entidades en mención podrían ocasionar caos e incertidumbre en la población afiliada a Medimás EPS”, según informó este jueves en un comunicado público.

Por ejemplo, en el caso de Sanitas, como contó este diario, la EPS puso una información en su página web en la que se estaría asegurando que también serán trasladados los afiliados de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Distrito Capital, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. No obstante, los usuarios de Medimás en estos 14 lugares de Colombia seguirán afiliados a esa EPS, pues no hay una decisión de la Supersalud ni de ninguna otra autoridad que ordene un traslado o suspensión del servicio alguna.

En virtud de estas supuestas irregularidades, Medimás ha presentado 48 requerimientos en total ante la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Procuraduría y la Contraloría. Para Medimás, estas ocho EPS a las que ha pedido explicaciones por medios judiciales, “estarían implementando prácticas que afectan el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el derecho a la libre escogencia de la entidad aseguradora por parte de los usuarios y una transgresión a la normatividad que prohíbe tajantemente la ejecución de hechos relacionados con competencia desleal”.

(Lea también: Otro lío de la EPS Medimás: las deudas con Cafesalud la tienen en un tribunal de arbitramento)

Todos estos recursos deberán ser estudiados por las entidades a las que llegaron, que según supo este diario ya están recabando información de las quejas de Medimás. Mientras tanto, la EPS demandante agregó en su comunicado que, “espera que cursen los debidos procesos con base en las evidencias presentadas ante los entes de control y las Entidades Promotoras de Salud; así como también se garantice la inspección, vigilancia y control para el debido cumplimiento de las normas que establecen el buen comportamiento con el propósito de que el Sistema General de Seguridad Social en Salud, funcione de la mejor manera para la población colombiana”.

El Espectador había consultado el pasado 10 de junio con la EPS Sanitas y en la entidad manifestaron que a la fecha no los habían notificado de esta demanda. Apenas les llegó la notificación de la queja que Medimás interpuso ante la Supersalud por los mismos hechos y están dispuestos a explicar el incidente que, dicen ellos, se trató de un error.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar