Admiten demanda contra decreto que permite incautar la dosis mínima  

El Consejo de Estado estudiará la demanda de la congresista Katherine Miranda, quien considera que el Decreto 1844 del primero de octubre de 2018 es inconstitucional.

Según el Gobierno, se trata de una norma de naturaleza administrativa que no penaliza la dosis mínima Archivo.

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de nulidad contra el decreto del Gobierno Nacional que le permite a las autoridades incautar cualquier cantidad de droga que porten los ciudadanos en las calles del país. (En contexto: Ya entró en vigencia el decomiso de dosis mínima por parte de la Policía)

De acuerdo con los registros judiciales, el recurso será estudiado por Roberto Augusto Serrato, magistrado de la Sección Primera, quien ya notificó a los ministerios de Defensa, de Justicia y a la presidencia de la República para que presenten sus argumentos. La Procuraduría, por su parte, también tendrá que expresar su postura

La demanda fue presentada por la representante a la Cámara Katherine Miranda Peña, quien consideró que el Decreto 1844 del primero de octubre de 2018 es inconstitucional de acuerdo a los precedentes ya establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, entre otras cosas. (Le sugerimos: Presidente Duque firmó decreto contra la dosis mínima)

“El microtráfico y consumo de drogas en las puertas de los colegios, en las universidades y en los parques, ha aumentado exponencialmente en los últimos años y no podemos ser indiferentes a esto. Como Gobierno, tenemos la responsabilidad y el compromiso de proteger y defender a nuestros niños, jóvenes y sus familias”, dijo Duque, luego de firmar el decreto.

Según el Gobierno, se trata de una norma de naturaleza administrativa que no penaliza la dosis mínima (aunque impone multas de acuerdo con el Código de Policía) y es totalmente respetuosa de las libertades protegidas por las altas cortes colombianas y la jurisprudencia. (Lea también: Primer día del decreto de dosis mínima deja 571 gramos decomisados y 652 comparendos)

817634

2018-10-12T13:51:40-05:00

article

2018-10-12T15:53:56-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Admiten demanda contra decreto que permite incautar la dosis mínima  

71

2418

2489