Admiten demanda contra la Policía por publicación de "cartel de los vándalos"

En la acción se pide que se reparen los daños a la integridad personal, honra, buen nombre, presunción de inocencia, dignidad humana y tranquilidad.

Redacción Judicial
04 de abril de 2016 - 08:35 p. m.
Admiten demanda contra la Policía por publicación de "cartel de los vándalos"

El juzgado 64 administrativo del circuito judicial de Bogotá admitió para su estudio una demanda de reparación directa presentada por un joven cuya fotografía fue publicada en el llamado "cartel de los vándalos", el cual ofrecia una recompensa para identificar a las personas que habrían atacado a los buses y estaciones de TransMilenio en septiembre de 2013.  

En la demanda se pide que el departamento administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional sean declarados responsables de los daños que le fueron causados al joven y a su familia la publicación de su fotografía en el referido cartel, el cual fue emitido por los medios de comunicación televisivo y fijado en diferentes lugares públicos. 

En la acción judicial se indica que por la publicación de la fotografía del estudiante Alejando Ospina Cogua le fueron vulnerados sus derechos a la integridad personal, honra, buen nombre, presunción de inocencia, debido proceso, dignidad humana, familia y tranquilidad. Debido a esto pide que se establezca una responsabilidad administrativa. 

El juzgado ordenó la notificación de su decisión a las partes demandadas para que presenten en los próximos días sus argumentos y pruebas frente al caso en cuestión. Después de eso el despacho judicial deberá definir si existen o no méritos para ordenar la reparación integral del joven. (Ver Joven que está en cartel de "los vándalos" dice que no participó en los destrozos)

Por estos hechos el 2 de octubre de 2013 el juez 72 penal de garantías ordenó retirar inmediatamente de páginas de internet, estaciones de TransMilenio, despachos judiciales, estaciones de Policía todos los denominados "carteles de los vándalos" donde aparecía la imagen del joven Jorge Alejandro Ospina Cogua.

“Respecto a la exposición fotográfica que conforma el 'cartel' considera que si fueron vulnerados sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia de conformidad con lo señalado en la Constitución Política de Colombia", precisó el funcionario judicial. (Ver El "cartel de los vándalos" que publicó la Policía deberá ser retirado)

El funcionario judicial aceptó la solicitud presentada por la defensa del joven, al considerar que se le vulneraron sus derechos al buen nombre e integridad física al hacer esa publicación en la que supuestamente aparecen las personas que participaron en hechos vandálicos en la marcha celebrada a mediados de agosto en la capital de la República en el marco del llamado "paro agrario".

Por el desacato de este fallo judicial, que fue dejado en firme por la Corte Suprema de Justicia, se pidió investigar al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino y el exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Luis Eduardo Martínez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar