Admiten otra demanda contra la elección de Antanas Mockus como senador

La acción jurídica fue interpuesta por la abogada Nesly Edilma Rey Cruz, quien solicitó que se anule su elección como congresista para el periodo 2018-2022.

Antanas Mockus fue el segundo senador más votado el 11 de marzo.Gustavo Torrijos - El Espectador

El Consejo de Estado admitió para su estudio otra demanda en contra de la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el periodo 2018-2022. Esta vez, la acción jurídica fue interpuesta por la abogada Nesly Edilma Rey Cruz quien alegó la existencia de supuestas irregularidades en el proceso y, por ello, pide que que se ordene la cancelación de la credencial otorgada Mockus "por estar incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura al Senado de la República de Colombia”.

Esta no es la primera demanda que el senador Mockus tiene que enfrentar. Los recursos alegas que Mockus al parecer estaría inhabilitado para ser elegido ya que, según un certificado de Cámara y Comercio del 12 de marzo pasado, el excandidato presidencial figura como presidente de Corpovisionarios. Y, no habría quedado formalizado ante esa entidad que el dirigente político, desde 2006, delegó al director ejecutivo de la corporación la representación legal y la celebración de contratos.

(Lea: Los escenarios de Mockus ante demandas en su contra que le impedirían ser senador​)

La abogada Rey Cruz alega que las calidades de Presidente y miembro del Consejo Directivo que ostentaba Mockus Sivickas en las fechas en que se suscribieron dos convenios de asociación -uno con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp)-"fueron relevantes, trascendentales, efectivas, valiosas y útiles para que las entidades públicas contrataran con Corpovisionarios".

Cabe recordar que  Mockus se posesionó con el aval del Consejo Nacional Electoral, que lo liberó de dudas respecto a su supuesta inhabilidad por la firma del convenio Nº 000010 de noviembre de 2017 por valor de $428 millones, suscrito entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y Corpovisionarios. El caso está en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate quien comunicó la existencia de esta demanda a las autoridades correspondientes, quienes deberán pronunciarse al respecto.

(Le puede interesar: Dos demandas ante el Consejo de Estado buscan tumbar la investidura de Mockus)

814195

2018-09-25T07:00:00-05:00

article

2019-04-11T11:21:11-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Admiten otra demanda contra la elección de Antanas Mockus como senador

71

2765

2836