Admiten recurso para obligar a Corte Suprema a elegir vacantes

La acción judicial la interpuso la Corporación Excelencia en la Justicia y está en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El alto tribunal tiene tres días para responder.

La Corte Suprema tiene que elegir a siete magistrados.Gustavo Torrijos - El Espectador

 Este jueves la Corte Suprema de Justicia se reunirá en pleno para tratar – de nuevo- de llegar a un acuerdo y elegir las siete vacantes que tiene actualmente. La urgencia de esos nombramientos es cada vez mayor pues apenas en 10 días el magistrado Ariel Salazar dejará su cargo y el alto tribunal se quedará con 15 de 23 magistrados y sin quorum para tomar decisiones. En medio de este panorama, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de admitir un recurso judicial que busca requerir a la Corte que realice las elecciones.

El recurso, que se denomina acción de cumplimiento, lo interpuso la Corporación Excelencia en la Justicia alegando el presunto incumplimiento de los deberes que le impuso la Constitución y de su reglamento interno para elegir a sus propios integrantes de listas que elabora el Consejo Superior de la Judicatura. “El despliegue oportuno de esas tareas mejora la percepción pública en la justicia”, dice la demanda.

(Le puede interesar: Propuesta para levantar el voto secreto pasó primera ronda en la Corte Suprema)

“Si lo anterior no se surte, se está quebrantando el artículo 54 de (la ley Estatutaria de Administración de Justicia) con relación al quorum de liberatorio y decisorio”, agrega el recurso. El caso lo tiene la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno del Tribunal que le dio a la Corte Suprema un plazo de tres días para solicitar o entregar las pruebas que considere necesarias. Fuentes consultadas por este diario han explicado que una posibilidad para no perder el quorum el próximo 27 de febrero es designar a un magistrado auxiliar de manera temporal en alguna de las plazas vacantes.

Este jueves igualmente se votará, en segunda ronda, la propuesta de levantar el voto secreto que hizo el magistrado Gerardo Botero. Se trata de una reforma al artículo 6 del Acuerdo 006 del 12 de diciembre de 2002 para que las elecciones de magistrados, de aquí en adelante, sean públicas. La propuesta fue llevada a la Sala Plena dekl jueves 6 de febrero de 2020 y obtuvo los 16 votos necesarios.

(Le puede interesar: La propuesta de la Sala Penal para salir de la encrucijada en la Corte Suprema)

905058

2020-02-17T14:41:41-05:00

article

2020-02-17T17:06:44-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Admiten recurso para obligar a Corte Suprema a elegir vacantes

62

2586

2648