Lo dice el diario “El Confidencial”

Agenda del expresidente de Inassa enredaría a exmagistrados de la Corte Constitucional

En el cuadernillo de anotaciones de Edmundo Rodríguez Sobrino se encontró una anotación que probaría un posible pago irregular a los exmagistrados Jorge Ignacio Pretelt, Rodrigo Escobar Gil y Alexei Julio Estrada, para, supuestamente, favorecer a una filial de Inassa.

Jorge Ignacio Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional.Archivo.

“Pretelt y Escobar, 600; Alexei Julio y Pacheco, 150”. Esa frase estaría anotada en el cuadernillo personal de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, una filial del Canal Isabel II en Latinoamérica que está envuelta en un escándalo de corrupción que se destapó en la capital de España en abril del año pasado. La Fiscalía ibérica cree que todo esto hace parte de un enriquecimiento de los dueños de las empresas y del Partido Popular (PP) de España a través de sobornos a políticos, contratos y servicios ficticios, ocultamiento de dinero y desvío de dineros públicos. (Le podría interesar: Las claves para entender el caso Inassa)

Rodríguez fue una de las primeras fichas claves en caer. Según las autoridades españolas, esta persona e Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, fueron determinantes en un grupo dedicado a saquear los dineros del acueducto de Madrid y sus empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, Brasil y República Dominicana. En el caso de Colombia, al expresidente de Inassa se le encontró esta anotación, revelada por el diario El Confidencial de España, y haría parte de una ayuda a la empresa Recaudos y Tributos S.A. (R&T), sucursal del grupo Inassa.

La ayuda que habría recibido R&T está enmarcada en una controversia entre esa empresa y el Distrito de Santa Marta, por la revisión de legalidad de un contrato para la modernización en el sistema de gestión y recaudos tributarios de esa ciudad (No. 092 de 2002). El alcalde de ese entonces, Carlos Caicedo, terminó unilateralmente el contrato, pero la firma R&T interpuso una tutela contra esa decisión. Un juez le dio la razón y otro juez de revisión confirmó la decisión. Sin embargo, el tema llegó hasta la Corte Constitucional. (En contexto: Fiscalía pide investigar a Jorge Pretelt por presunto soborno a una filial de Inassa)

Los investigadores creen que la anotación de Edmundo Rodríguez Sobrino corresponde a un posible pago de $600 millones que habría recibido Jorge Ignacio Pretelt, entonces magistrado de ese alto tribunal, con el fin de revocar la decisión y favorecer a R&T. Por eso, la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes con el propósito de establecer si Pretelt cometió irregularidades. "El supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos", dijo la Fiscalía colombiana.

Los otros nombres que aparecen en el cuadernillo, según el medio español, serían el abogado Rodrigo Escobar Gil, también exmagistrado de la Corte Constitucional, y Víctor Pacheco –investigados, al igual que Pretelt, por el caso Fidupetrol–. La Fiscalía ya los tiene en el radar en su condición de abogados. Sin embargo, hay una cuarta persona que es mencionada por Edmundo Rodríguez Sobrino: Alexei Julio Estrada, exmagistrado de ese alto tribunal. Pretelt y Julio, como integrantes de la Sala que tomó la decisión, habrían beneficiado a R&T. En esa decisión, el entonces magistrado Luis Ernesto Vargas salvó voto. (Lea también: Sociedad de Activos Especiales asume control directivo de la Triple A, vinculada a Inassa)

El Confidencial aseguró que las autoridades cuentan con la declaración de un extrabajador de Inassa en que asegura que dos de los magistrados inicialmente habrían pedido $1.000 millones para favorecer la decisión, pero que se conformaron con $750 millones. “Petrelt recibió su parte gracias a que un proveedor de Recaudos & Tributos aceptó realizar unos trabajos falsos. Facturó esos trabajos, cobró y devolvió gran parte en metálico a Inassa. Petrelt recibió su dinero en Bogotá, transportado por los directivos de Inassa Jacobo Noguera y Germán Sarabia”, precisó el diario español.

822894

2018-11-09T19:35:02-05:00

article

2018-11-09T19:58:15-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Agenda del expresidente de Inassa enredaría a exmagistrados de la Corte Constitucional

87

4502

4589