Agravios sobre “los buldócer” serán sometidos a consideración de la justicia: fiscal general

En un breve comunicado, Néstor Humberto Martínez respalda la compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia, dice que la entidad se abstendrá de adelantar controversias y, por último, le responde a los “infundios” del senador Armando Benedetti.

Fiscal general, Néstor Humberto Martínez. AFP.

Mediante un comunicado de cuatro puntos, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó este martes que “respalda integralmente” la decisión de la comisión de fiscales del caso Odebrecht que compulsó copias, ante la Sala Penal Corte Suprema de Justicia, para investigar al grupo de senadores denominados "los buldócer".

Según las investigaciones que hasta el momento ha realizado el ente investigativo, este grupo lo integraban los senadores Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo Miguel Ñoño Elías, Antonio Guerra de la Espriella y Álvaro Ashton. Dicha compulsa, según la Fiscalía, también incluyen evidencias contables que darían cuenta los giros efectuados por la multinacional desde el exterior a una empresa radicada en Panamá. (En contexto: Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht)

Las evidencias también incluyen cheques que, en 2013, permitieron monetizar en Colombia las supuestas coimas para ser repartidas. El fiscal Martínez, por otro lado, expresa que la entidad se abstendrá de adelantar controversias de carácter público por tratarse de asuntos que tiene una connotación penal. “El fiscal general agradece todas las expresiones de repudio a que ha dado lugar este episodio”, se lee en el comunicado.

Fiscal responde a señalamientos del senador Armando Benedetti

En uno de los puntos de comunicado, el fiscal general manifestó que los “agravios e infundios”, expresados con ocasión de la compulsa de copias por parte de la comisión de fiscales, “serán sometidos a la consideración de la justicia”. Así, de esta manera, el jefe del ente investigativo le respondió al senador Armando Benedetti quien manifestó ser objeto de una persecución política supuestamente ideada por Martínez. (Le podría interesar: “No tengo nada que ver con Odebrecht”: Benedetti)

Benedetti catalogó a Martínez de estar al servicio de los intereses electorales del hoy candidato presidencial German Vargas Lleras, y lo llamo “rufián”. “El fiscal es un rufián que vive del engaño, quien ha emprendido una campaña para enlodar mi nombre. Yo no tengo nada que ver con Odebrecht, es una vil mentira. Juro por mi madre y mis hijos que no tengo nada que ver con "los buldócer" (…). Néstor Humberto Martínez está capturado por los intereses políticos de Vargas Lleras”, aseguró en diálogo con Blu Radio.