Por ahora el Gobierno no puede hacer campaña por el plebiscito: Procurador

Alejandro Ordóñez Maldonado le envió una carta al Ministerio del Interior en la que advierte que las campañas se deben hacer cuando la Presidencia emita el respectivo decreto.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que por el momento el Gobierno no puede hacer campañas publicitarias invitando a la ciudadanía a hacer campaña por el “plebiscito por la paz” convocado para el próximo 2 de octubre. Así se lo hizo saber al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo en una misiva enviada en las últimas horas.

En la misiva, Ordóñez Maldonado señaló que este tipo de publicidad no puede convocarse hasta que la Presidencia de la República no emita el respectivo decreto. Tanto las campañas por el “SÍ” o el “NO”, advierte el jefe del Ministerio Público, están suspendidas por el momento.

Cita que así lo señaló expresamente la Sala Plena de la Corte Constitucional en el fallo en el que se avaló el plebiscito como la figura para refrendar los acuerdos firmados en el proceso de paz que se adelantó entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba).

En ese sentido la Procuraduría le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos que se abstenga de hacer cualquier tipo de campaña respecto del plebiscito, o instar a las autoridades públicas o particulares a hacerlas. En la misiva se manifiesta que existe una preocupación frente a la omisión de los lineamientos constitucionales.

Considera que no es respetuoso de la Constitución ni de la ley o de la jurisprudencia constitucional que se haga campaña o se afirme que los ciudadanos decidirán sobre la paz en general, o sobre el derecho a la paz, pues según la decisión de la Corte sólo se pronunciarán a favor o en contra de un acuerdo político adelantado por el presidente de la República y el secretariado del grupo guerrillero.

“Además que se podría confundir a los ciudadanos, aquella postura tiene como punto de partida la idea que mediante el plebiscito se puede reformar el orden jurídico constitucional en donde está reconocido el derecho a la paz, lo cual tampoco es cierto, pues el plebiscito no tiene efecto normativo alguno”, aclara uno de los apartes de la misiva enviada al jefe de la cartera política. 

De igual forma, afirmó que resulta preocupante que por la fecha anunciada para la realización del plebiscito, sumado al hecho de que aún no se tiene el decreto de convocatoria por parte del presidente de la República, es posible que no se otorgue el tiempo suficiente para la realización de las campañas a favor por el “SÍ” y por el “NO” y que esto se haga en igualdad de condiciones.

“Es inadmisible que, luego de tantos años de negociación y en atención a la magnitud y complejidad del texto acordado, el pueblo no tenga tiempo suficiente para discernirlo y la única campaña que en realidad se haga sea la que se adelante con el mero anuncio de la conclusión de los diálogos y firma de lo acordado o declaración bilateral del cese al fuego”, señala uno de los apartes de la carta.