"¿Por qué ahora todo le parece extraño?": Almirante (r) Echandía a Quintana

El director de la Dirección Nacional de Inteligencia cuestionó la veracidad de las declaraciones del exdirector del CTI sobre los hechos que rodearon la investigación por el denominado caso ‘hacker’.

Desde el pasado viernes el nombre del (r) Álvaro Echandía reapareció en la agenda mediática del país. ¿La razón? Las declaraciones hechas por el exdirector del CTI, Danny Julián Quintana en las que lo señalaba de ser la persona que les entregó información directa sobre las actividades ilegales que adelantaba el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila en mayo de 2014.

Pese a su cargo, Echandía ha estado alejado de los medios de comunicación. Sin embargo, las declaraciones hechas por Quintana lo motivaron a hablar y asegurar que no entiende por qué dos años después de la apertura de esa investigación ahora cuestiona todo lo actuado. Para el director de la DNI estas declaraciones generan muchas dudas.

“¿Por qué ahora todo le parece extraño?”, precisó el almirante en retiro al calificar las declaraciones de Quintana como “exóticas”. En entrevista con Noticias Caracol Echandía aseguró que lo que se está buscando es confundir a la opinión pública con lo que “es reservado y confidencial con lo que es ilegal”. 

En este sentido asegura que Quintana debe responder por qué no hizo estas declaraciones cuando estaba al frente de la investigación puesto “que era su obligación constitucional y legal”. Señala que no entiende cómo hasta ahora sale a revelar estas irregularidades en las pesquisas.

“Si quieren mezclar un tema técnico con un tema política, y tratar lanzar una cortina de humo o tratar desviar una investigación de la Fiscalía yo no me voy a prestar para eso”, precisó el almirante en retiro. Recordó que en una oportunidad Quintana felicitó a la DNI por los datos aportados a esta investigación.

En este punto aseguró que la investigación surgió tras recibir informes sobre la compra y venta de información privilegiada por parte de uno de los agentes de la DNI en colaboración con un pirata informático. Estos datos le fueron presentados a la Fiscalía General para que se realizaran las respectivas pesquisas.

“Nos felicitaba –en referencia a Quintana- por ese trabajo, que lo que encontraron había sido mucho más de lo que esperaba, que éramos un equipo profesional”, aseguró. Por eso se pregunta si para la época de la investigación el entonces director del CTI estaba participando en actividades ilegales o tenía conocimiento de estas irregularidades y no tomó cartas en el asunto.

Para Echandía todo lo que está pasando es muy extraño. Las acusaciones en su contra, asegura, son totalmente inventadas por lo que desde ya anunció una denuncia contra Quintana por el delito de falso testimonio. “Yo tengo más de 40 años de funcionario público y  mí nadie me puede decir que he hecho algo ilegal”.

El almiranta calificó de “cantinflescas” las publicaciones hechas por Quintana en las que manifiesta que espera que por estas denuncias no le vaya a pasar lo mismo que a uno de los testigos en el proceso contra el almirante Gabriel Arango Bacci quien fue asesinado días antes de declarar ante la Corte Suprema.

Igualmente cuestionó el hecho que Quintana asegurara que no habían pruebas para vincular al excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga con el caso en cuestión. “Mire, yo no soy abogado, soy ingeniero electrónico, y hasta donde se las condenas o las absoluciones las hace la justicia y no un exfuncionario”.

Finalmente, rechazó los señalamientos frente al ofrecimiento de un alto cargo en la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) a cambio que no citara en su declaración ante el alto tribunal la entrega del documento por parte de la DNI por las actividades ilegales adelantadas por Sepúlveda. “Es que es muy fácil hacer denuncias irresponsables”.