Excongresista Aída Merlano intentó suicidarse

Fuentes cercanas a la barranquillera confirmaron el hecho. Merlano está presa en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá pues enfrenta una investigación por, supuestamente, haber comprado votos.

-Redacción Judicial
06 de septiembre de 2018 - 06:29 p. m.
El Heraldo
El Heraldo

Aída Merlano, quien fue electa senadora en las elecciones al Congreso de marzo pasado, intentó suicidarse en la cárcel del Buén Pastor en Bogotá. El hecho lo confirmaron fuentes cercanas a la barranquillera que enfrenta una investigación tanto en la Corte Suprema de Justicia, como en el Consejo de Estado.

Merlano, se encuentra recluida en la cárcel desde el pasado 19 de abril, porque, supuestamente, habría participado en una masiva compra de votos en la Costa Caribe durante las elecciones al Congreso de la República. Además, el Consejo de Estado ya determinó que Merlano superó los límites del financiamiento electoral y por eso perdió su investidura como congresista.

En la Corte Suprema de Justicia, los magistrados tienen el expediente de la investigación contra Merlano, quien ya fue llamada a juicio por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir, porte de armas y ocultamiento y retención ilícita de cédula. (Lea También: El expediente de Aída Merlano)

El Abogado Sanmartín, aseguró que la Barranquillera padece problemas psiquiátricos.  Sin embargo, Cesar Castro, quien interpuso la demanda de pérdida de investidura contra la excongresista, adicionó que, en el dictamen de Medicina Legal “se observa que las facultades mentales de Aida Merlano están plenas”.

Así mismo, la defensa le solicitó a Ernesto Macías, presidente del Senado, posesionar a Merlano en su curul desde la cárcel; en respuesta, Macías afirmó no tener la facultad para ello.

Sonia Téllez, procuradora delegada ante el Concejo de Estado, señaló que este sería el primer caso de pérdida de investidura por “no tomar posesión un congresista”. (Lea también: Defensa de Aída Merlano apelará fallo que decretó la pérdida de su investidura)

Por el momento, se desconoce la forma en que, al parecer, Aida Merlano intentó acabar con su vida, y el estado actual de salud en que se encuentra.

El caso de la excongresista se conoció en el marco nacional el pasado 11 de marzo, cuando agentes de la Sijín allanaron la sede de campaña de la dirigente pólitica en la ciudad de Barranquilla. Las autoridades encontraron cajas con registros de los votos comprados, armas, y un sistema digital en el que aparentemente se llevaba control de los pagos.  

Fuentes del Concejo de Estado que se comunicaron con el periódico el Heraldo de Barranquilla, afirmaron que, en caso de confirmada la pérdida de investidura en segunda instancia de la candidata por el Partido Conservador, el resto de los procesos en su contra quedarían archivados. (También le puede interesar: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano)

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar