Al menos 19 generales son investigados por ejecuciones extrajudiciales, según HRW

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que los militares vinculados con estos hechos no pueden seguir ascendiendo en sus carreras.

Redacción Judicial
13 de diciembre de 2018 - 11:50 p. m.
Según José Miguel Vivanco, los generales, "las máximas autoridades", deben responder por estos hechos.  / Archivo.
Según José Miguel Vivanco, los generales, "las máximas autoridades", deben responder por estos hechos. / Archivo.

Al menos 19 generales son investigados por su presunta participación en casos de ejecuciones extrajudiciales, según dijo este este jueves el director para las Américas de organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. “Los generales, las máximas autoridades que deberían responder por estos hechos, que ascienden a 19 generales objeto de investigación, y algunos coroneles, no han sido debidamente investigados por las instancias judiciales”, precisó Vivanco.

Según el director de HRW, esto ha permitido que los militares sigan ascendiendo en sus carreras o que, cuando se tramiten sus ascensos, no se revise con cuidado los antecedentes judiciales. “Es muy importante que aquellos que han ocupado responsabilidades de mando en unidades que han sido sancionadas por el sistema judiciales, por “falsos positivos”, no puedan seguir adelante en sus carreras como si este tipo de hechos no tuvieran ninguna incidencia en lo que es su desarrollo profesional”, agregó.

(Lea también: Condenan al Ejército Nacional por caso de falsos positivos)

Vivanco visitó este jueves al presidente de la República, Iván Duque, para referirse a la situación que actualmente enfrenta Tumaco luego del informe presentado por HRW. Al respecto, dijo que el jefe de Estado comparte el diagnóstico y que este municipio es una de sus prioridades. “Le hicimos ver la necesidad de adoptar unas medidas urgentes como crear un albergue que permita proteger a los desplazados (…) y algún recinto para ofrecer atención a las mujeres y niñas que son víctimas de la violencia sexual por parte de grupos irregulares armados”, dijo.

En el informe, HRW dijo que los habitantes de Tumaco viven un auténtico "infierno" por la violencia desbordada de las disidencias de las Farc y detalló los crímenes que cometen. Vivanco calificó como “realmente desolador” el panorama del municipio porque sus residentes “viven acechados por estos grupos que imponen su ley y además establecen un control social feroz, un control social que les permite imponer su ley en zonas de Tumaco” a través de “fronteras invisibles”.

(Le sugerimos: Capturados ocho militares por supuesta ejecución extrajudicial en marzo de este año)

Según la HRW, el año pasado fueron asesinadas 210 personas en Tumaco, razón por la cual la tasa de homicidios en esa localidad en 2017 fue cuatro veces superior a la media nacional y esa cifra aumentó cerca de un 50 % hasta septiembre pasado. Datos preliminares del Gobierno, recopilados en el estudio, indican que 195 personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses del año en dicha zona del país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar