Al senador Benedetti le tocó retractarse por acusaciones en contra de exfiscal Martínez

Néstor Humberto Martínez denunció al senador por injuria y calumnia debido a unos comentarios que hizo el congresista en su contra en dos ruedas de prensa en 2017 y en un espacio radial en julio pasado.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2019 - 10:48 p. m.
El senador Armando Benedetti se retractó frente a una serie de acusaciones en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez.  / Archivo El Espectador
El senador Armando Benedetti se retractó frente a una serie de acusaciones en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez. / Archivo El Espectador

Tras una denuncia por injuria y calumnia del exfiscal Néstor Humberto Martínez en contra de Armando Benedetti, ambas partes llegaron a un acuerdo en la tarde de este miércoles en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y evitaron llegar a los estrados judiciales. Las declaraciones en cuestión fueron dichas por el senador del Partido de la U de en dos ruedas de prensa a finales 2017 y en el espacio radial de Vicky Dávila en W Radio el pasado 3 de julio.

::“Esto es un tema personal”: Armando Benedetti::

Como parte de la conciliación, el senador realizó unas “precisiones y aclaraciones” frente a lo que dijo, pues había mencionado una posible relación de Néstor Humberto Martínez con la multinacional Odebrecht. Benedetti afirmó este miércoles: “Nunca ha sido mi intención señalar o expresar que Néstor Humberto Martínez haya sido el responsable del manejo de coimas de Odebrecht”.

De igual manera, el senador señaló que nunca tuvo intención de señalar que el exfiscal general fuera el responsable “de la compra del testimonio del señor Federico Gaviria en mi contra”. Gaviria, uno de los primeros vinculados al escándalo de Odebrecht, habría mencionado al senador Benedetti como miembro de “los Buldócer”, grupo de congresistas que habrían sido pagados por la multinacional brasileña para favorecerlos en el Cámara y Senado.

(Puede ver: Armando Benedetti rechaza que Fiscalía haya desestimado una denuncia suya sin oírlo)

Por último, Benedetti aclaró que no tiene ninguna prueba que pueda sustentar sus afirmaciones sobre un supuesto acuerdo entre el exfiscal Martínez y Eleuberto Martorelli para financiar la campaña del expresidente Juan Manuel Santos en 2014. Ante instancias judiciales, Martorelli señaló que nunca le entregó dichos dineros al exfiscal.

Una de las declaraciones del senador Benedetti la hizo en diálogo con Vicky Dávila en La W Radio, el pasado 3 de julio. Allí sostuvo que en la rueda de prensa del 5 de diciembre de 2017 reveló cómo el exfiscal general le habría pedido plata al expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, para la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.

En la entrevista, el senador aseguró que, incluso, Néstor Humberto Martínez le habría indicado que tenía que girarse dicho dinero a RGQ Logistic, empresa relacionada con Gistic Logistic, una de las empresas por las que Episol habría entregado dinero a la campaña del expresidente santos.

(Además: Benedetti denuncia al fiscal por “presunto plan macabro” para vincularlo a hechos delictivos)

Durante la entrevista, Benedetti dijo que las cabezas de Odebrecht habrían girado $4.000 millones a la campaña de Santos por pedido del exfiscal Martínez. Asimismo, aseguró que Néstor Humberto Martínez no habría investigado la entrada de dineros a la campaña presidencial debido a que estaba vinculado en dicho entramado.

Los choques entre el exfiscal Martínez y el senador Benedetti han sido varios. Incluso, en entrevista con este diario, el senador hizo fuertes señalamientos en contra de fiscales bajo las órdenes de Néstor Humberto Martínez y aseguró que este último lo había vinculado al escándalo de Odebrecht sin tener pruebas de su supuesta participación.

Las declaraciones en rueda de prensa de Armando Benedetti se dieron en el marco del debate de control político en el Senado en contra del exfiscal Martínez por su presunta relación con el escándalo de Odebrecht. En este debate, los partidos de oposición pidieron la renuncia de la entonces cabeza del ente acusador debido a los contratos en los que Martínez asesoró al grupo Aval, organización vinculada al escándalo de coimas de Odebrecht en la Ruta del Sol debido a que Episol, empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo, hacía parte del consorcio constructor de uno de los tramos del proyecto junto con la multinacional brasileña.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar