Alan Jara, investigado por presuntas irregularidades en Gobernación del Meta

La investigación de la Procuraduría se centra en supuestas irregularidades por deudas del Fondo Ganadero del Meta y por la liquidación de la empresa petrolera Llanopetrol durante su mandato como gobernador.

-Redacción Judicial
20 de febrero de 2018 - 04:10 p. m.
El último mandato de Alan Jara en la Gobernación del Meta fue en el período 2012-2015.  / Archivo El Espectador
El último mandato de Alan Jara en la Gobernación del Meta fue en el período 2012-2015. / Archivo El Espectador

La Procuraduría abrió hoy una investigación contra el exgobernador del Meta, Alan Jara, por dos casos concretos. El primero es una presunta omisión de preservar los intereses del departamento en el Fondo Ganadero del Meta (FGM) y el segundo es por una posible extralimitación en sus funciones al asumir obligaciones crediticias en Llanopetrol.

Con relación al fondo ganadero, que tenía como socios al Ministerio de Cultura y a la Gobernación del Meta, el Ministerio Público puso en duda las decisiones de los socios mayoritarios las cuales no habrían estado dirigidas a cumplir con obligaciones establecidas en el acuerdo de reestructuración del fondo ganadero”. La consecuencia habría sido su liquidación y un eventual detrimento patrimonial en el departamento.

Además de Jara, la Procuraduría investiga a Daniel Santiago Salazar Uribe, representante del departamento ante el Fondo Ganadero del Meta,  quien a su vez era el secretario de Desarrollo Agroeconómico y exdelegado especial del gobernador Jara ante la asamblea general de accionistas del Fondo Ganadero del Meta; y al exgerente y representante legal del FGM, Néstor Ányelo Martínez Aldana.

Le puede interesar: Estados Unidos suspende visa del exgobernador del Meta, Alan Jara)

En el caso de Llanopetrol, por otra parte, tiene que ver con las pesquisas de la Procuraduría se centran en establecer si la Gobernación del Meta, bajo el mando de Jara, asumió obligaciones crediticias de la empresa petrolera como si fueran deudas del departamento. Dentro de las pruebas del expediente figuran cinco otrosíes firmados por el exgobernador Jara para avalar los compromisos financieros en su totalidad.

El informe de la Contraloría departamental del Meta aseguró que “la gobernación pagó una deuda adquirida por la empresa de petróleos aduciendo un crédito de tesorería, sin que hubiera celebrado convenio o contrato alguno, y sin que se hubiera expedido certificado ni registro presupuestal”.

La Procuraduría investiga por este caso, además de Jara, al exsecretario de Hacienda, Jairo Frías Carreño, al exgerente de Tesorería, Óscar Arnulfo Lozano Ramos y al exgerente de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol), Ricardo Rodríguez Henao.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar