Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, quedará en libertad

Un juez de ejecución de penas ordenó su libertad. En mayo de 2017 había obtenido el beneficio de casa por cárcel y lo perdió dos años después, en mayo de 2019.

Redacción Judicial
25 de marzo de 2020 - 04:02 p. m.
Alberto Santofimio fue condenado por la Corte Suprema por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán. / Archivo
Alberto Santofimio fue condenado por la Corte Suprema por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán. / Archivo

Alberto Santofimio quedará en libertad. Así lo decidió un juez de ejecución de penas al estudiar una tutela que interpuso el exsenador liberal condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en 1989. Aunque el líder político tolimense tenía casa por cárcel, un juez le revocó ese beneficio el año pasado por no haber pagado las indemnizaciones a las víctimas decretadas en la sentencia condenatoria y lo mandó a La Picota, de donde ahora saldrá esta semana. 

(En contexto: Alberto Santofimio: condenado por “sacar del camino” a su contrincante)

Santofimio fue condenado, en primera instancia, a 24 años de prisión el 11 de octubre de 2007, condena que fue revocada el 22 de octubre de 2008, hasta que, el 31 de agosto de 2011, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en casación, reafirmó la condena impuesta al valorar como cierto el testimonio del exmiembro del Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye. En la misma también se definió que Santofimio debía pagar $1.725 millones por la muerte de Galán y otros $231 millones, por la de Santiago Cuervo Sánchez.

(Vea acá el especial sobre lo 30 años del asesinato de Galán)

Aunque al comienzo Velásquez Vásquez negó tener conocimiento de hecho alguno en el caso del magnicidio, años después, cuando el último miembro del cartel de Cali fue extraditado, cambió su versión. Popeye le dijo a las autoridades que Santofimio le hablaba al oído a Pablo Escobar y que le pidió matar a su principal contrincante para las elecciones presidenciales: Luis Carlos Galán Sarmiento. La Corte concluyó que Popeye pudo haber guardado inicialmente por miedo a represalias y condenó al excongresista como determinador del crimen. 

Con la decisión de la Corte Suprema, entonces, Santofimio fue privado de su libertad desde el 31 de agosto de 2011. Pero por su se fue reduciendo paulatinamente, hasta que, en 2017, solicitó que le concedieran el beneficio de casa por cárcel. Aunque en una primera ocasión fue rechazada, el 13 de mayo le dijeron que sí. Aun así, el juzgado que le concedió el beneficio precisó que el excongresista liberal debía cumplir con sus otras obligaciones —incluyendo el pago de las indemnizaciones, como se determinó—.

(Le puede interesar: Alberto Santofimio pide medidas cautelares ante la CIDH)

Sin embargo, Santofimio interpuso una acción de tutela ante el mismo juez y ganó. Así, el excongresista quedará en libertad condicional por tener  haber cumplido la tres quintas partes de la pena que le impusieron, y por contar con el visto bueno del Inpec, que certificó su buen comportamiento. A pesar de que en los últimos días él mismo le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando que lo dejaran en libertad por ser población de riesgo (tiene 77 años) frente a un eventual brote de Covid-19 en la cárcel, su defensa nos aclaró que esta decisión del juez no tiene nada que ver con la pandemia.   

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar