Alberto Santofimio dice que no se benefició con el crimen de Luis Carlos Galán

El exministro y excandidato presidencial le envió una carta al procurador general, Fernando Carillo, por la oposición de su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Redacción Judicial
26 de noviembre de 2018 - 07:13 p. m.
Alberto Santofimio Botero.  / Archivo.
Alberto Santofimio Botero. / Archivo.

El pasado jueves, la Procuraduría envió un documento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitando que se niegue la solicitud de sometimiento hecha por el excandidato presidencial y exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de cárcel por el crimen de Luis Carlos Galán. Allí el Ministerio Público manifestó, entre otras cosas, que dicho suceso no tiene relación con el conflicto armado interno, pero hoy Santofimio Botero, en una carta enviada al procurador general, Fernando Carrillo, cuestiona esa posición y asegura que sí tienen relación

El exfuncionario dice que, como se ha evidenciado en las decisiones de la Fiscalía y la Corte Suprema, y en especial en la sentencia en su contra, que se trató de un crimen cometido en el marco de un conflicto armado por una organización ilegal con el objetivo de desestabilizar al Estado. “Me atrevo a afirmar que los argumentos expresados por el Ministerio Público desconocen la realidad procesal y la jurisprudencia”, expresó Santofimio Botero, quien asegura que la familia Galán, "persiguiendo reparación económica y un partido político a su medida", ha manifestado que este crimen sí tiene relación con el conflicto armado.

(En contexto: ¿Por qué la Procuraduría se opone a que Alberto Santofimio se acoja a la JEP?)

“Es claro entonces que la posición de la Procuraduría General de la Nación carece de fundamentos legales y jurisprudenciales, al desconocer el texto mismo del Acuerdo de Paz definitivo firmado en el teatro Colón, el Acto Legislativo 01 de 2017, la Ley 1820 de 2016, la Ley 1922 de 2018 y el proyecto de Ley Estatutaria de Administración de Justicia de la Jurisdicción para la Paz, y además los pronunciamientos jurisprudenciales de la Corte Constitucional (…) en los que se ha definido el alcance del término conflicto armado interno, así como una serie de factores que configuran la competencia de la JEP”, precisa Santofimio Botero.

Con respecto a las supuestas alianzas con el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, el exministro dice que no existió tal relación, como lo dice la Procuraduría, y que no hay ni una prueba en el expediente. Esas afirmaciones, en su criterio, “son simples afirmaciones subjetivas y tendenciosas que no son propias de una Entidad pública en un Estado social de Derecho”. Santofimio Botero también asegura que la Procuraduría miente cuando indica que el crimen de Galán Sarmiento favoreció sus aspiraciones políticas, pues, según él, no tenía ninguna opción para llegar a la presidencia y que, en cambio, apoyó la candidatura de Cesar Gaviria Trujillo.

(Le podría interesar: Alberto Santofimio pide medidas cautelares ante la CIDH)

“Luego de haber sido absuelto unánimemente por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, como techo de la jurisdicción en mi caso, al desatar el recurso extraordinario de casación, la justicia presionada por la mediatización de mi caso y por intereses políticos, incurrió en un gravísimo error judicial que ha hecho que me encuentre pagando una pena por un crimen que no cometí”, manifestó Santofimio Botero. Además comenta que su único propósito es demostrar su inocencia ante una justicia, imparcial, independiente, prevalente, restaurativa y alejada de presiones políticas y mediáticas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar