Conversatorio de Colombia 2020

hace 3 horas

Alberto Santofimio, condenado por magnicidio de Galán, obtiene casa por cárcel

El excongresista liberal así lo había solicitado este año. Tiene una condena en su contra de 24 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Alberto Santofimio fue condenado por la Corte Suprema por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán.Archivo

Alberto Santofimio obtuvo lo que pidió el pasado 16 de febrero: detención domiciliaria. En una carta ante un juzgado de ejecución de penas de Bogotá, el excongresista había argumentado a principio de año que ya había pagado la mayor parte de su pena, establecida por la Corte Suprema en 24 años de prisión, y que además había trabajado en la cárcel para lograr una reducción de la sentencia. En un principio, su solicitud fue rechazada. Ahora, sin embargo, su suerte es otra. 

Según deja ver la página de la Rama Judicial, el pasado 12 de mayo, el juzgado determinó que era posible que Santofimio dejara la cárcel La Picota y, en cambio, cumpliera el resto de su pena detenido en su casa. El excongresista, condenado por su participación en el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán, el cual se ejecutó el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca), tendrá un mecanismo de vigilancia electrónica y así le fue notificado al director de La Picota.  

(Le puede interesar: Los destinos cruzados de Galán y Santofimio)

En su solicitud, Santofimio alegó que ya había pasado 12 años tras las rejas. Ese tiempo, sumado al que logró rebajar haciendo trabajos de recuperación ambiental en el centro penitenciario, se ajustaba en sus cuentas para pedir la libertad condicional. De esta manera, deja la cárcel quien hasta ahora ha sido el político de más alto nivel condenado por este crimen.

Este político tolimense fue miembro del Partido Liberal, ministro de Justicia, gobernador de su departamento, candidato presidencial y senador. Su hoja de vida, en apariencia intachable, quedó manchada para siempre cuando la justicia comprobó que había jugado un papel determinante en el crimen de Galán, ordenado por el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, y ejecutado por sicarios bajo su mando. 

Santofimio había estado detenido por primera vez, en relación con este expediente en 2005. Dos años más tarde, un juez lo halló culpable de haber participado en el crimen de Galán. En 2008, en decisión unánime, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo absolvió. Sin embargo, tres años más tarde, la Corte Suprema de Justicia reversó la decisión y en agosto de 2011 ordenó de nuevo su captura

En esta galería puede ver qué otras personas están implicadas en el caso Galán.

 

 

últimas noticias