Alberto Santofimio pide medidas cautelares ante la CIDH

El excongresista, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, asegura que se le están violando sus derechos porque un juez no le concede la libertad a pesar de haber cumplido ya la 3/5 partes de su condena. La razón: no ha indemnizado a sus víctimas.

Redacción Judicial
02 de agosto de 2019 - 01:57 a. m.
Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de prisión por su participación el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán. / Archivo
Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de prisión por su participación el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán. / Archivo

El excongresista liberal Alberto Santofimio Botero solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le conceda medidas cautelares de protección ante lo que considera una violación de sus derechos: que un juez de la República no le ha otorgado la libertad a pesar que ya pagó las 3/5 partes de la condena que fue dictada en su contra, a 24 años de prisión  el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, su escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal Julio César Peñalosa Sánchez.

En decisiones de un juzgado de ejecución de penas y del Tribunal Superior de Bogotá se indicó que Santofimio no ha cumplido con el requisito de reparar a sus víctimas. Cabe recordar que la condena dictada por la Corte Suprema de Justicia a Santofimio en el 2011 incluía una millonaria multa. Ante esas decisiones, la defensa del exdirigente político decidió acudir a la CIDH alegando que se le estarían violando sus derechos a no ser detenido de manera arbitraria o por deudas.

>> Llaman a indagatoria a Alberto Santofimio y Jairo Ortega en caso de Rodrigo Lara Bonilla

"El señor Alberto Santofimio ha cumplido con los requisitos previstos en la ley colombiana para obtener el beneficio de libertad condicional como quiera que ha sido expedido certificación de buena conducta expedida por el Inpec y ha pagado las 3/5 partes de la pena, siendo estos, los dos únicos requisitos previstos en la ley para obtener el beneficio de libertad condicional (...) Santofimio no ha pagado la indemnización no solamente porque desde hace mas de 10 años se encuentra preso sin poder trabajar en su profesión de abogado, sino que además se trata de una suma de dinero que supera los 1.500 millones de pesos", dice la petición.

Para la defensa de Santofimio, el juzgado 16 de Ejecución de Penas de Bogotá le ha vulnerado sus derecho a la libertad personal, al tiempo que estaría siendo objeto de un supuesto encarcelacimiento ilegal. En febrero pasado, ante una petición de libertad que le fuera negada a Santofimio, la familia Galán le dijo a este diario que no está interesada en  en ningún dinero de parte de Santofimio. “Desde el momento en que nos constituimos en parte civil en el proceso de investigación del asesinato de mi padre, lo hicimos con el único objetivo de que se conozca la verdadEsa era la reparación que buscamos y seguimos buscando: conocer la verdad", dijo el exsenador Carlos Fernando Galán

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar