Alberto Velásquez, condenado por la Yidispolítica, recuperó su libertad

Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a cinco años de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Redacción Judicial
15 de enero de 2018 - 07:04 p. m.
Alberto Velásquez Echeverri. / Archivo El Espectador.
Alberto Velásquez Echeverri. / Archivo El Espectador.

Alberto Velásquez Echeverri, exsecretario de presidencia en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, recuperó su libertad tras haber pagado una condena de cinco años por el escándalo de la Yidispolítica. La Corte Suprema de Justicia lo condenó, en 2015, en hechos que, de acuerdo con la investigación, también participaron los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt. (En contexto: El peor negocio de Alberto Velásquez)

El exfuncionario gozaba de casa por cárcel, al parecer, por quebrantos de salud. Y su decisión se da después de que la Corte Constitucional negara, en su momento, una tutela con la cual buscaba tumbar la condena. Ostentó ese alto cargo durante el primer periodo presidencial de Uribe Vélez y fue sentenciado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Velásquez Echeverri –según explicó el fallo en su momento– ofreció dádivas y comisiones a un grupo de representantes a la Cámara para que votarán favorablemente el proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata para el 2004. La carrera de Velásquez Echeverri –nacido en Salamina (Caldas) el 15 de noviembre de 1949– ha estado ligada, casi en su totalidad, al mundo empresarial. (Lea: En firme condena contra el exsecretario general de la Presidencia por "Yidispolítica")

No obstante, entre 2001 y 2004, le apostó a la política. Primero como el escudero de Uribe Vélez en la Asociación Primero Colombia, organización a través de la cual el expresidente impulsó su campaña a la presidencia, en la que se desempeñó como gerente financiero. Y, luego, como su primer secretario general de Palacio, cargo del que se retiró en julio de 2004 por motivos familiares y porque, dijo, estaba cansado de la política.

Velásquez salió en medio de un escándalo que salpicó al gobierno por supuestas irregularidades en la compra de un avión presidencial a Estados Unidos. Sin embargo, fue otro escándalo, mucho mayor, el que llevó a condenarlo: el de la yidispolítica. Una tramoya que permaneció en secreto hasta que la excongresista Yidis Medina habló. (Le podría interesar: Alberto Velásquez, condenado por la Yidispolítica, se entregará a las autoridades)

En 2008, Yidis Medina fue condenada tras confesar su participación en el cohecho reeleccionista. En el proceso la excongresista aseguró que el presidente Uribe puso al secretario Alberto Velásquez para que cumpliera lo pactado por el gobierno y que su participación fue clave para voltear su voto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar