Alcalde de Barrancabermeja habría ejecutado plan para torpedear su revocatoria

Horacio Serpa y magistrados del Consejo Nacional Electoral estarían involucrados en el presunto acto de corrupción

El senador liberal Horacio Serpa, jueces de la Rama Judicial, así como magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), estarían involucrados en presuntos actos de corrupción para impedir la revocatoria del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, el pasado domingo 2 de julio.Las irregularidades se conocieron este lunes a través de unos audios en los que, al parecer, el alcalde contactó al senador para entorpecer las votaciones.

En los audios que se escucha una conversación en la que Echeverry habla con Serpa sobre el "hombre del desayuno". Este hombre, al parecer, sería un magistrado del CNE con quien previamente habría hablado sobre la revocatoria. En otro audio, el mandatario sostiene un diálogo pero, esta vez, con una supuesta política identificada como Sol Reyes para decirle que ya había hablado con el “jefe” Serpa y que este se había comprometido con dos “tareas importantes”.

“¿Qué más jefe? le cuento que acabamos de salir de allá de la casa del jefe Serpa y entonces Hugo le explicó lo que había hecho, lo que estaba haciendo y lo que va a pasar mañana a primera hora. Y el jefe se comprometió con dos cosas muy importantes: hablar con el procurador general (Fernando Carrillo) y con el papá de Fandiño, el secretario de él”, explica Sol Reyes a Echeverry en uno de los audios revelados por La W. Hugo, al parecer, sería un abogado cercano.

En otro audio, Serpa le dice a mandatario que ya hicieron el enlace entre las dos entidades –sin especificar cuáles son– y que aprovechó la visita para “acordar” lo de Barrancabermeja. Serpa también le preguntó por un candidata, a lo que Echeverry le respondió que era Luz Elvira Quintero. Según la emisora radial, Quintero se desempeña como asesora de la oficina jurídica de ese municipio y sería la encargada de hablar con un magistrado del Tribunal de Santander para tumbar la revocatoria a través de una tutela.

En otra interceptación, Diego Acosta, quien se desempeñaría como secretario del municipio, le dice a Quintero sobre la supuesta jueza a la que le llegó la tutela. “Necesitamos hablar con ella dos minutos por teléfono (…) Hernando Flórez va a ir donde ella y va a hacer una llamada y allá un gran señor la va a saludar: Horario Serpa, la va llamar del celular de Hernando”, se escucha en el audio. Según La W, las autoridades investigan una repartija de $200 millones que le habrían entregado a la juez.

¿Recursos para evitar que la gente votara?

Paralelo a estos supuestos hechos, La W menciona que en el municipio santandereano el alcalde “orquestó un operativo” para evitar que la población votara ese día. Así las cosas, Darío Echeverry habría contactado a Carlos Moreno, líder y supuesto exparamilitar, para que contactara “mínimo” a 40 personas “revoltosas” con el objetivo de evitar que la gente participara de jornada de revocatoria. En otro de los audios Fabián Echeverry, supuesto sobrino del alcalde, y Mariluz Núñez, al parecer, esposa del alcalde, conversan sobre el dinero que les deben pagar a las personas que presuntamente colaboraron en contra de la revocatoria.  

Otra estrategia que se habría utilizado fue emitir un decreto que prohibía la circulación de motocicletas. De hecho, según un audio de la emisora, Oscar Jaramillo, secretario de Educación, y el alcalde Darío Echeverry, convienen hablar con el senador Horacio Serpa para que intermedie en la situación que, en su momento, fue puesta en conocimiento por un delegado de la Procuraduría. Los audios también dejan entrever otro tipo de actividades como fiestas, cultos, entre otras actividades para que la gente no ejerciera su derecho al voto. Ese día, el abstencionismo ganó y el alcalde Echeverry conservó su puesto como mandatario regional.