Alcalde de Barrancabermeja y su esposa, capturados por el CTI

El liberal Darío Echeverri es investigado porque, supuestamente, interfirió de manera ilegal en su propia revocatoria. Su esposa, Maryluz Núñez, está en la oficina de Gestión Social de la Alcaldía.

Darío Echeverri fue elegido alcalde de Barrancabermeja con 31.173 votos. Foto: Tomada de Youtube

El mandatario del municipio santandereano de Barrancabermeja, Darío Echeverri, acaba de ser capturado por agentes del CTI en Bogotá. El funcionario estaba en el radar de la Fiscalía desde el año pasado, cuando salió a flote, por interceptaciones hechas por ese mismo organismo, que él podría haber interferido de forma irregular en el desarrollo de la consulta que se citó el 2 de julio del año pasado para revocarlo o mantenerlo en su cargo. Echeverri ganó la contienda y se quedó en la Alcaldía.

En los audios que lo podrían comprometer se oye a Echeverri hablando, por ejemplo, con un presunto exparamilitar reinsertado al que le dice: "¿Qué hay que hacer allá para cerrar esa vaina? No nos podemos mover de ahí, necesitamos tener actividades lejos, pero necesitamos tener unas 20 o 30 personas ahí tropeleras. Búsquemelas al perfil del Carlitos de hace cinco años (…) mónteme la estrategia y viene por los insumos”, reveló hace unos meses W Radio.  

En el momento de los comicios electorales, la Procuraduría, que acompañaba el evento, arrojó algunas alarmas sobre decisiones de su administración que podían entorpecer la jornada. "Se evidencia la gran disminución del servicio de transporte público en el día de hoy, en la zona urbana y rural del municipio, generando una obstaculización al ejercicio del derecho fundamental de carácter político, en este caso de participar en la revocatoria del mandato del de Barrancabermeja", señaló en ese momento el presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Sanjuán.

(Puede interesarle: Alcalde de Barrancabermeja habría ejecutado plan para torpedear su revocatoria)

A raíz de las medidas que tomó la Alcaldía ese día para restringir el transporte público, que incluía prohibir la circulación de motos con parrilleros a bordo, la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra el alcalde Echeverri. Algo más importante aún, sobre lo cual las autoridades tendrán que tomar decisiones también, es la supuesta participación en este plan de torpedear la revocatoria de otros políticos liberales, como Horacio Serpa, y de funcionarios del Consejo Nacional Electoral.

"En sus investigaciones, la Fiscalía identificó diversas irregularidades que habrían atentado contra la libertad de los electores y el desarrollo de la misma revocatoria, como maniobras engañosas para evitar que los electores fueran a las urnas, pago de dinero en efectivo, intimidación a empleados y funcionarios, utilización de planes de gobierno y retención de cédulas", dijo el organismo investigativo.

La esposa del alcalde, Maryluz Núñez, quien es gestora social de su administración, fue capturada en Barrancabermeja. Su arresto, junto con Christian Juliao Camacho, director del Instituto para el Fomento del Deporte (Inderba) y Jhon Jairo Moros Renales, líder político, estarían relacionados con este mismo episodio, pues hicieron parte del comité que conformó el alcalde Echeverri para evitar su revocatoria.

 

últimas noticias