Alcalde de Popayán "puso en riesgo" a los mandatarios del país y al presidente: Fiscalía

En audiencia virtual, la Fiscalía le imputó cargos al alcalde de Popayán por falsedad ideológica en documento publico. El líder político habría mentido al diligenciar un formulario en la Casa de Nariño para poder asistir a una reunión con el presidente Iván Duque, cosa que él niega.

Redacción Judicial
23 de abril de 2020 - 08:45 p. m.
Juan Carlos López (esquina izquierda) es el primer mandatario local procesado por un cargo en relación con la pandemia del coronavirus. / Alcaldía de Popayán
Juan Carlos López (esquina izquierda) es el primer mandatario local procesado por un cargo en relación con la pandemia del coronavirus. / Alcaldía de Popayán

En la historia de la pandemia por el nuevo coronavirus en Colombia, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, acaba de entrar a figurar como el primer mandatario que fue procesado penalmente. La Fiscalía acaba de imputarle el delito de falsedad ideológica en documento publico pues, sostiene, López mintió al tramitar un formulario antes de ingresar a la Casa de Nariño, el 14 de marzo pasado, para una reunión que se programó ese día con el presidente Iván Duque, alcaldes y gobernadores del país. (El distanciamiento social puede haber salvado ocho millones de vidas en el mundo)

El pasado 20 de marzo, el propio López contó a través de sus redes sociales que se había practicado una prueba de coronavirus y que el resultado, ya en sus manos, indicaba que él estaba contagiado. "Acabo de recibir hace unos minutos los resultados de la prueba que me hice el pasado martes. El resultado fue positivo. Quiero señalar que algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados. Esa no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo: al primer síntoma que tengamos de esta enfermedad debemos acudir a los centros médicos".

Ese mismo día, la Casa Militar de la Presidencia señaló que López, antes de ingresar al encuentro con los mandatarios de todo el país, llenó un formulario en el que negó haber estado en otro país en los últimos 14 días, tener síntomas como fiebre o tos, o haber estado en contacto con personas que presentaran posibles síntomas del COVID-19. Ese mismo día, la Procuraduría anunció que abría un expediente disciplinario contra López "por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus". 

El asunto es que López, dos semanas antes del evento en Casa de Nariño, había estado en Marruecos por un viaje oficial, con escala en España, precisamente el segundo país del mundo más golpeado por el nuevo coronavirus después de Estados Unidos: van más de 230.000 casos confirmados de contagio y más de 22.000 personas fallecidas. Y para agregar otro ingrediente en este proceso, López se hizo una segunda prueba y el pasado 8 de abril le llegó el resultado: era negativo.

"La manifestación de no haber visitado otros países en los últimos 14 días dan cuenta de una manifestación falsa, la cual se dejó por escrito en la planilla de ingreso, la que fue firmada por usted, doctor Juan Carlos López, dejando constancia de tal situación. Hecho que constituye un atentado al deber de decir la verdad, más aún tratándose de quien representa los intereses de una comunidad, la ciudad de Popayán. Doctor Juan Carlos López, usted conocía que con sus datos se estaba consignando una falsedad en un documento público", dijo hoy en la audiencia virtual la fiscal del caso.  (“El personal de salud no es inmune al miedo”)   

Y continuó: "Usted como alcalde de Popayán es la primera autoridad que debe velar por la vida e integridad de sus representados, y con ocasión de la pandemia del coronavirus, usted como alcalde toma decisiones para mitigar los riesgos (...) por ello, al acudir a la reunión programada el 14 de enero de 2020 en la Casa de Nariño faltó a ese deber de salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Popayán y de los demás con los que pudiera haber tenido contacto en su trasegar hasta hacer presencia en la mencionada reunión. Puso en riesgo a los demás mandatarios que asistieron a la Casa de Nariño, incluido al presidente de la República". 

"No se trata simplemente de haber consignado una manifestación falsa", expuso la fiscal, sino de "salvaguardar la salud de los presentes en la reunión".  Le reprochó a López no haber tomado "medidas preventivas" y contó que, después de que él confirmara su diagnóstico públicamente, Soraya Criollo López (secretaria de Salud de Yopal) solicitó prueba de COVID-19 "y salió positivo a los pocos días de haberse reunido con usted (...) tenía que protegerse usted y a los demás", insistió la funcionaria judicial. 

La fiscal le explicó al alcalde López que, si aceptaba cargos de inmediato, tendría beneficios penales como una rebaja considerable de la pena. El abogado defensor pidió que la Fiscalía especificara desde qué fecha en Colombia era obligatorio informar viajes al extranjero y si el documento de la Casa de Nariño preguntaba qué países, específicamente, se habían visitado. Al terminar la exposición la fiscal, el juez señaló que la diligencia se había realizado como era debido y le preguntó al alcalde si entendía los cargos imputados y cómo se declaraba. López se declaró inocente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar