Alcalde de Yopal, 'John Calzones' quedó en libertad

Un juez negó la medida de aseguramiento contra Jhon Jairo Torres Torres, capturado el pasado domingo junto a su esposa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Jhon Jairo Torres Torres, alias “Jhon Calzones".

 El juez 72 de control de garantías de Bogotá se abstuvo de enviar a la cárcel al alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, más conocido como “Jhon Calzones”, y a su esposa Dora Emilse López Vega, quienes fueron capturados el pasado 6 de marzo por la Fiscalía. “Jhon Calzones” y su esposa están siendo investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pues según la Fiscalía habrían logrado un incremento patrimonial injustificado de $50.000 millones entre 2012 y 2015, cuando comenzaron el proyecto de vivienda de interés social La Bendición, ubicada a las afueras de Yopal.

El alcalde de Yopal quedó en libertad, por segunda vez, luego de que el juez considerara que no tenía antecedentes penales, que no representaba un peligro para la sociedad y que la Fiscalía no logró sustentar adecuadamente la necesidad de enviarlo a prisión a junto a su esposa. Para el juez no se probó el supuesto incremento patrimonial luego del inicio de la construcción de la ciudadela La Bendición, pues el único bien inmueble a nombre de la pareja era un apartamento de $300 millones que podía justificarse por la carrera de 17 años que tiene Jhon Torres como comerciante de ropa íntima femenina.

La Fiscalía apeló la decisión del juez argumentando que había presentado gran cantidad de elementos probatorios y que la gravedad de los delitos por los que está siendo investigado Jhon Jairo Torres lo requería. La hipótesis de la fiscalía es que “Jhon Calzones” habría utilizado como fachada la ciudadela La Bendición para justificar dineros ilegales.

La primera vez que capturaron a “Jhon Calzones” fue en octubre de 2015, días antes de las elecciones a la alcaldía de Yopal, que ganó ampliamente. En esa oportunidad la Fiscalía le imputó cargos pro urbanización ilegal, al argumentar que su proyecto de vivienda de interés social, La Bendición, se había construido sin tener los permisos de las autoridades y las licencias ambientales. Sin embargo, semanas antes de su posesión como alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres recuperó su libertad.

Por el momento el alcalde de Yopal seguirá ejerciendo sui cargo en libertad. En su contra pesan dos procesos penales. La hipótesis de la Fiscalía es que la multimillonaria fortuna de “Jhon Calzones” no solamente es gracias a la venta de ropa íntima femenina, sino producto de la construcción ilegal de la ciudadela La Bendición que, además, está edificada sobre un terreno que perteneció a testaferros de un narcotraficante llamado Germán Sánchez Rey, alias “Coletas”.