Alcaldes piden que ataque a misión médica sea investigado como un delito de lesa humanidad

El hecho fue perpetrado por un grupo armado ilegal y dejó un saldo de dos personas muertas: la paciente que era transportada y el conductor del vehículo. Según el Ministerio de Salud, en el primer semestre del año se han reportado 48 eventos similares.

Redacción Judicial
06 de abril de 2020 - 01:03 p. m.
En el vehículo iban cuatro personas. La paciente y el conductor murieron. El paramédico y la pareja de la mujer, sobrevivieron. / Cortesía
En el vehículo iban cuatro personas. La paciente y el conductor murieron. El paramédico y la pareja de la mujer, sobrevivieron. / Cortesía

Que el ataque a una misión médica que transportaba al hospital a una paciente con anemia sea investigado como un delito de lesa humanidad, es lo que piden varios alcaldes de todo el país. El hecho, ocurrido el pasado 4 de abril, sucedió en el municipio de Llorente, en la carretera al occidente de Nariño, en la vía entre Tumaco y Barbacoas. El resultado fueron dos personas muertas: la paciente y el conductor del vehículo. 

Según el general del Ejército, Adolfo Hernández, después de un enfrentamiento con el grupo ilegal, dos personas lograron sobrevivir el ataque: el paramédico y la pareja de la paciente. “Rechazamos rotundamente esos actos criminales en contra de la comunidad y vamos a continuar fortaleciendo la seguridad en el municipio de Tumaco y sus corregimientos”, agregó el general. 

Después de lo sucedido, el Ejército anunció que aumentará la presencia en Llorente y los demás municipios de Nariño, y le pidió a las autoridades de salud que cualquier traslado médico que se ordene en horas de la noche, este se haga en ambulancia, con el previo aviso al comando. El general Hernández agregó que todavía no está claro para ellos sin quienes atacaron al vehículo sabían que en él había una mujer que necesitaba ayuda médica pues no se trataba de una ambulancia.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también se refirió a los hechos. A través de su cuenta de Twitter, expresó que este ataque era una “gravísima” violación al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos. La Federación Colombiana de Municipios también se pronunció en esta misma vía. Además de pedir que el caso sea investigado como uno de lesa humanidad, rechazaron lo ocurrido. 

“Hacemos un llamado al respeto por la vida de quienes arriesgan su integridad por la comunidad”, señaló la cartera ministerial a través de un comunicado. Para la Defensoría este ataque y uno ocurrido en Piamonte (Cauca), en donde fue asesinada una familia, tiene una relación. Para la entidad, grupos armados ilegales están atribuyéndose el control en los territorios alegando que son ellos los llamados a evitar la propagación del virus.

La Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia también rechazó lo sucedido, así como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de OEA que, en su cuenta de Twitter, escribió: “Exigimos que los grupos armados ilegales cesen cualquier tipo de afectación contra la población civil y el personal médico y humanitario en Colombia. En tiempos de aislamiento y emergencia sanitaria, estos ataques amplían la vulnerabilidad e incertidumbre de estas poblaciones”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar