Publicidad

Alcaldesa de Bosa no aceptó cargos en proceso por irregularidades en contratación

La Fiscalía General le imputó a Diana Calderón Robles el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Redacción Judicial
04 de diciembre de 2015 - 08:17 p. m.

La actual alcaldesa de de Bosa, Diana Calderón Robles se declaró inocente del cargo de interés indebido en la celebración de contratos en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades que habrían rodeado la adjudicación de una serie de convenios que tenía como objetivo la realización del festival cultural en la localidad, vigilancia y seguridad, entre otros.

El fiscal del caso manifestó que la celebración de diferentes contratos, que tuvieron un valor cercano a los 22 mil millones de pesos, no cumplió con los requisitos de contratación pública exigido por la ley. Es decir, no se adelantó el proceso de licitación pública que se debía adelantar.

"Entre el 2013 y el 2015 se sucribieron 72 convenios por más de 22 mil millones de pesos obviando mecanismos de contratación", precisó la Fiscalía al manifestar que ninguna de las entidades beneficiadas con los mismos contaban con "personal de planta, ni programas, ni proyectos a desarrollar, por lo cual no tenían la idoneidad".

La investigación tiene como base un informe hecho por la Contraloría Distrital en el cual se advierte que se habrían presentado sobre costos en este y otros dos convenios para la realización de actos culturales. En el mismo se indica que la contratación se hizo de manera directa incumpliendo los principios de transparencia que se exigen tras omitir la licitación.

La Fiscalía General sostiene que en la localidad se firmaron entre 2014 y los primeros seis meses del 2015 contratos cerca de 160 contratos por un valor cercano a los 35 mil millones de pesos relacionados con vigilancia y seguridad, así como de cultura y entretenimiento.

Una Fundación recibió 42 contratos, al parecer sin adelantarse licitación pública, por 7 mil millones de pesos. Mientras que otra asociación fue beneficiaria de 35 contratos por seis mil millones de pesos.

El ente investigador ha tenido en cuenta los informes de veeduría en el que se advierte de las falencias en la forma de contratación, así como los sobrecostos en la adquisición de cámaras de seguridad. En este punto se señala que se presentaron falencias por 198 millones de pesos.

En este sentido aseguraron que nunca se celebró un contrato por 35 mil millones de pesos como lo indica el informe de la Contraloría de Bogotá. En el documento también se revelan detrimentos patrimoniales en otras alcaldías locales reseñando que el 44% de la contratación se ha hecho a dedo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar