Alcaldesa de Tumaco y canal local terminaron en pleito judicial por el coronavirus

María Emilsen Angulo Guevara, mandataria de este pueblo nariñense, radicó una denuncia por calumnia agravada ante la Fiscalía en contra de Canal 6 Tu Canal. Los periodistas aseguran que ella citó a más de mil personas esta mañana con el fin de darles bonos para hacer mercado, violando la medida sanitaria vigente de no congregar a más de 50 personas.

Esta fue la aglomeración que se presentó en la mañana de este 24 de marzo frente a la Alcaldía de Tumaco.Facebook de Canal 6 Tu Canal

“Violando todas las normas de salud contra el coronavirus, alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, mediante convocatoria, se reúne con más de mil personas en la plazoleta de la alcaldía del municipio. Los asistentes argumentan que la alcaldesa los convocó para la entrega de un bono de mercado de 100 mil pesos”. Esta mañana, el medio local Canal 6 Tu Canal publicó en Facebook esa denuncia sobre la alcaldesa Angulo, agregando que “ciudadanos consultados consideran como un grave error de la mandataria” la congregación y que la funcionaria no había dado las respectivas explicaciones. (Las falsas noticias sobre el COVID-19 que se extienden a la par de la pandemia)

La publicación incluía fotos de una multitud de hombres y mujeres -Canal 6 Tu Canal no dejó saber cómo llegó a la conclusión de que eran más de mil- parados frente a la sede de la Alcaldía de Tumaco. Apenas unos cuantos, se ve en la imagen, usaban tapabocas. Los usuario de inmediato reaccionaron: “Que irresponsabilidad de la administración municipal”, dijo uno. “No está bien en estos momentos pero recuerden que Tumaco es una zona muy conflictiva y llena de guerra! Sus razones tendrá (la alcaldesa) y no la juzguen”, señaló otro.

La respuesta de la mandataria de Tumaco, cuya ausencia recalcó en canal local, ya llegó en forma de denuncia ante la Fiscalía. La alcaldesa Angulo dijo en ella que, luego de que el presidente Iván Duque anunciara giros adicionales para los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor (“vamos a garantizar un ingreso adicional”, aseguró el presidente hace unos días), este martes 24 de marzo le informaron a las 7 a.m. que “una cantidad importante de personas” se habían concentrado en la plazoleta frente a la Alcaldía. (Coronavirus: ¿Cómo prevenir la ansiedad durante la cuarentena?)

Lo que buscaban, dijo la alcaldesa, era “respuestas ante los anuncios del señor presidente”. Aseveró que se fue para la Alcaldía “con el objeto de verificar la situación”, que pasó a explicar “los alcances de la información” divulgada por el jefe de Estado y que, en medio de todo, les advirtió a los presentes “sobre el riesgo que presentaba la aglomeración de personas”. Por eso, indicó ella, la publicación de Canal 6 Tu Canal era “un acto de irresponsabilidad” que, a su juicio, transgredía el Código Penal Colombiano.

De esa manera, la alcaldesa de Tumaco radicó una denuncia por calumnia agravada en contra del propietario y/o representante legal del medio de comunicación, “lo anterior por cuanto se me acusa falsamente de la conducta delictiva de violación de medidas sanitarias”. Desde que estas se impusieron en el país, a raíz de la propagación del nuevo coronavirus, tres personas han sido detenidas. Las tres llegaron de Estados Unidos y, asegura la Fiscalía, violaron el aislamiento voluntario. Una de ellas, sin embargo, tiene otra versión.

911011

2020-03-24T18:22:56-05:00

article

2020-03-24T18:38:40-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Alcaldesa de Tumaco y canal local terminaron en pleito judicial por el coronavirus

82

3478

3560