Alejandro Linares es el nuevo presidente de la Corte Constitucional

Como vicepresidenta quedó Gloria Stella Ortiz, quien llegó a la Corte en 2014. Linares fue elegido para ese cargo en noviembre de 2015.

El magistrado Linares se posesionó como el nuevo presidente de la corporación. Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió, este 7 de febrero, a Alejandro Linares como nuevo presidente de la corporación y a la magistrada Gloria Stella Ortiz como su vicepresidenta.

El magistrado Linares es abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y estudios de postgrado en finanzas y tributación internacional, candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Por más de 25 años ha estado en el mundo académico, pasando por la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte en Barranquilla.

A lo largo de su carrera ocupó cargos destacados en el sector público. Fue viceministro de Agricultura, vicepresidente jurídico de Ecopetrol, jefe de Inversiones Extranjeras del Departamento Nacional de Planeación y jefe de la División Jurídica de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro del Ministerio de Hacienda. Ha tenido a su cargo ponencias de fallo como el de participación política tras el Acuerdo de Paz.

(Puede interesarle: “La paz es muy importante pero no es un cheque en blanco”: magistrado Alejandro Linares)

La nueva vicepresidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado. Como docente trabajó en las universidades Sergio Arboleda, la del Rosario, la Autónoma y La Sabana.

En sus más de 20 años de carrera profesional, la cual se ha desarrollado en la rama judicial, fue auxiliar judicial, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura, asesora del despacho del fiscal Eduardo Montealegre y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.