Alejandro Lyons, de nuevo, vetado para ser funcionario público en los próximos años

La Procuraduría sancionó al exgobernador de Córdoba por haber recibido $4.000 millones "para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia". Se trata de la segunda inhabilidad que le impone este organismo, la primera fue por 15 años.

Alejandro Lyons permanece en Estados Unidos. No es claro cuándo regresará a Colombia a pagar su pena de 5 años de prisión. Archivo El Espectador

Si el exgobernador Alejandro Lyons quisiera volver a la vida pública al pagar su deuda con la justicia, de 5 años de prisión, no podría. La Procuraduría acaba de imponerle una sanción que lo alejará del servicio público y de las urnas por 13 años. Según la información del organismo de control, su determinación está relacionada con el cartel de la hemofilia, a través del cual Lyons se apoderó de dineros de su departamento. 

 

Lyons aceptó que recibió 4.000 millones de pesos de un contratista para que este pudiera permanecer como “prestador de servicios de salud” para pacientes hemofilia. Debido al reconocimiento de la responsabilidad y colaboración en el proceso por parte del exgobernador, el Ministerio Público aceptó restarle tres años de la sanción, pasando de 16 a 13 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

::Alejandro Lyons le debe al Estado mucho más que $4.000 millones, cree la Contraloría::

Es preciso señalar que por el cartel de la hemofilia, Córdoba tuvo un detrimento de más de 42.000 millones de pesos. El desangre a las finanzas del departamento fue realizado durante los gobiernos de Alejandro Lyons y Edwin Besaile. Estos fueron las cabezas de un gran entramado de corrupción -del que participaron funcionarios públicos, auditores médicos, secretarios de salud y particulares como dueños y/o socios de los entes prestadores de servicios de salud- que aumentó los casos de pacientes con hemofilia en la región para así recibir el dinero de los costosos tratamientos y desviarlos a sus bolsillos.

::Así se robaron la plata del cartel de la hemofilia en Córdoba::

Son varias las sanciones que la Procuraduría a proferido contra Alejandro Lyons por actos de corrupción en su mandato. En diciembre de 2018, el ente de control destituyó e inhabilitó por 15 años al exgobernador por desviar más de 85.000 millones de pesos que debían ser destinados a cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología. Meses antes, el Ministerio Público también había emitido una sanción de 10 años contra Lyons y Edwin Besaile por irregularidades en el pago de terapias a menores en condición de discapacidad.

Actualmente, Alejandro Lyons se encuentra en libertad en los Estados Unidos como testigo protegido de la DEA por el cartel de la toga. Fue el exgobernador el primero en prender el ventilador en el caso que salpicó al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el expresidente de la Corte Suprema Leónidas Bustos y el exmagistrado Gustavo Malo. Tan solo esta semana, la magistrada Cristina Lombana remitió a la Comisión de Acusación de la Cámara un testimonio en el que Lyons menciona al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño, por el cartel de la toga.

::Magistrado Patiño, mencionado en testimonio de Alejandro Lyons por cartel de la toga::

867875

2019-06-26T11:21:06-05:00

article

2019-06-26T12:24:43-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Alejandro Lyons, de nuevo, vetado para ser funcionario público en los próximos años

86

4268

4354