Alerta en río Raposo (Buenaventura) por posibles choques entre grupos armados

Noticias destacadas de Judicial

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) denunció riesgo para las comunidades del río Raposo por posibles cruces armados entre el Eln y la columna Jaime Martínez, disidencia de las Farc.

Una alerta nacional hizo este sábado el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) por la situación de orden público y seguridad de las comunidades que habitan en la parte baja del Río Raposo, zona rural de Buenaventura. Según la denuncia, posibles enfrentamientos entre la columna Jaime Martínez, disidencia de las Farc, y el ELN, tienen en jaque a 13 comunidades que son unos 2.300 habitantes.

Un primer hecho alarmante sucedió el 2 de enero, hacia las 3 de la tarde en el territorio que está titulado de manera colectiva a las comunidades negras del Consejo Comunitario del Río Raposo. “Integrantes del ELN llegaron a la comunidad del Tigre, ubicada en la zona baja del río y manifestaron que  tomarían control de todo el río. Una lancha desconocida que subía por el río fue atacada a tiros. En esta solo viajaba el motorista, quien dio la vuelta, orilló y saltó. Se desconoce qué pasó con él”, señaló Conpa en un comunicado.

(Le puede interesar: Los compromisos del Gobierno con Bojayá y con el líder Leyner Palacios)

— CIVP (@VerdadPacifico) January 4, 2020 De acuerdo con el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, la lancha fue atacada por los guerrilleros al “suponer” que era de la columna Jaime Martínez. “En esta misma comunidad, varias personas de otras veredas, que estaban visitando a sus familiares y bañando en el río, fueron retenidas y posteriormente las dejaron ir”, agregó Conpa.

Luego, en la madrugada del 3 de enero, “por la comunidad de Cocalito subieron dos lanchas llenas de gente al parecer integrantes y refuerzos de la columna Jaime Martínez. Ayer mismo, de la comunidad de Guadualito ubicada más abajo del Tigre, se desplazaron 20 personas a la comunidad de Cocalito por miedo al posible enfrentamiento”.

(Le puede interesar: (Bojayá: vuelven el miedo y la zozobra))

El Consejo no descartó que situaciones similares se estén presentando o puedan presentarse en otros ríos de Buenaventura. “Esta alerta se suma, en el Territorio de la Región del Pacífico, a las alertas en Bojayá, a la amenaza por parte del Clan del Golfo a Leyner Palacios, líder y defensor de  DD.HH., y al anuncio realizado por paramilitares de tomar control territorial en el Bajo San Juan y el Bajo Calima en Buenaventura, Valle del Cauca y en el Litoral San Juan, departamento del Chocó”.

— Anthon Manyoma (@AnthonManyoma) January 4, 2020

Comparte en redes: