Alertan sobre una masacre en Tibú, Norte de Santander

Noticias destacadas de Judicial

La Defensoría del Pueblo atendió el llamado de la Asociación Campesina del Catatumbo y confirmó los hechos.

La Defensoría del Pueblo llegó este domingo 19 de julio hasta la vereda El Totumito - Carboneras en el municipio de Tibú (Norte de Santander) para verificar los hechos denunciados por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) ayer en la noche. En efecto, la entidad comprobó que en el lugar se presentó una masacre y solicitó la acción urgente de los entes de investigación, así como la atención inmediata de las víctimas y las númerosas familias que se han desplazado de la zona.

El sábado en horas de la noche, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) emitió una alerta temprana sobre una posible masacre. Indicó que la acción habría dejado varias personas muertas, entre las que se encontraba uno de los miembros de la Asociación, quien también pertenecía a la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam).

“Siendo aproximádamente las 8:00 a.m. fue abordado por actores armados ilegales nuestro compañero Ernesto Aguilar Barreras, de 34 años de edad quien era miembro de un Comité Veredal campesino en Ascamcat del cual fue coordinador, campesino agricultur dueño de finca en el sector de vigilancia y miembro de la Junta de acción comunal de esa misma vereda, quien se movilizaba en un vehículo con otra persona. Según versiones de la comunidad, tras ser detenido en su marcha fue conducido hasta la parte alta de la vereda El Totumito, zona rural de Cúcuta, donde posteriormente fue asesinado”, indicó Ascamcat, en un comunicado público.

El organismo agregó que, después de este hecho, fue perpetrada una masacre en el corregimiento Carboneras de Tibú, donde murieron varias personas. Al momento, no se conoce el número de víctimas exacto, ante la ausencia de las autoridades en el lugar. “Derivado de lo anterior, se generó el desplazamiento forzado de al menos 120 personas que se encuentran en la vereda Vigilancia (Cúcuta)”, añadió Ascamcat.

En su denuncia el organismo hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tibú y los organismos multilaterales que tengan competencia, para verificar los hechos denunciados por la comunidad y que, además, se emita una alerta temprana por parte del Ministerio Público. De igual forma, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que inicie acciones urgentes en el territorio.

“Tenemos la certeza de que ocurrió un hecho violento y de que uno de los nuestros es un afiliado de Ascamcat. El dueño de la finca donde ocurrió el hecho se desplazó a una vereda vecina y nos confirmó lo que ocurrió. Los líderes comunitarios de la zona también manifestaron que van a evaluar si se desplazan del lugar”, dijo a este medio Juan Carlos Quintero, coordinador de Paz y Derechos Humanos, de Ascamcat, quien agregó que es urgente que las autoridades acompañen a la comunidad.

La Asociación rechazó estos hechos que atentan contra las comunidades teniendo en cuenta que, hace dos meses, también informaron sobre el asesinato de otro líder, integrante de Ascamcat, Digno Emérto Buendía, en el mismo sector, a manos del Ejército Nacional. “En sumatoria con el hecho actual totaliza 17 miembros de Ascamcat asesinados. Exigimos al Gobierno Nacional y demás autoridades competentes garantías para la vida, la seguridad y permanencia en el territorio, responsabilizando por omisión a las instituciones competentes que han hecho caso omiso a los llamados, enuncias comunitarias y la alerta tamprana (N°011-20) de la Defensoría del Pueblo adviritiendo esta situación”.

Cabe recordar que en esta misma zona se reportó horas antes un ataque a las Fuerzas Militares que dejó dos soldados muertos y ocho más heridos en la carretera entre Tibú y Cúcuta (Norte de Santander). Según las autoridades, los uniformados fueron sorprendidos por explosivos y disparos mientras transitaban por la vía. El hecho fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Comparte en redes: