Publicidad

Justicia de Cabo Verde aprueba extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Después de permanecer detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, Washington ganó el pulso judicial. Se dice que el barranquillero es portador de muchos secretos de actos ilegales del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

04 de agosto de 2020 - 11:39 a. m.
El empresario Álex Saab es considerado como el testaferro de Nicolás Maduro. La Fiscalía colombiana y el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene varias investigaciones en su contra.
El empresario Álex Saab es considerado como el testaferro de Nicolás Maduro. La Fiscalía colombiana y el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene varias investigaciones en su contra.
Foto: Archivo

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado por la justicia internacional de actos ilegales en favor del gobierno de Venezuela, informó que la justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a suelo norteamericano.

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento aprobó este martes el traslado del empresario colombo-venezolano, detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, a territorio estadounidense, según informó su equipo legal.

A través de un comunicado, su equipo legal, liderado por el exjuez español Baltasar Garzón, informó que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

“El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”, dijo su equipo legal en el comunicado.

Saab, quien viajaba a Teherán (Irán) cumpliendo supuestamente con una agenda diplomática, fue detenido cuando su avión hizo escala para aprovisionarse de combustible en la isla africana en respuesta a un requerimiento de Estados Unidos cursado a través de Interpol.

Según el pronunciamiento de la defensa, el Tribunal de Barlovento “ignoró el derecho del señalado agente especial del régimen a un remedio efectivo y justificó erróneamente la resolución del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”.

Inicialmente, la detención fue motivada por una orden de Interpol por conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero después quedó claro el interés de la justicia norteamericana por llevarlo preso a Estados Unidos, donde tiene un proceso abierto por lavado de activos.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su socio, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso. La imputación se hizo en 2019 por un presunto lavado de US$350 millones, supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Alex Saab apareció mencionado en los denominados Panama Papers y los señalamientos en su contra refieren su participación en la creación de empresas en Panamá, Colombia, Emiratos Árabes y Turquía, entre otros.

Además, está acusado de beneficiarse ilegalmente del programa de alimentos CLAP desarrollado en Venezuela a través de la empresa Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres.

Las opciones de Saab

La aprobación de la extradición de Saab por parte del Tribunal de Barlovento no necesariamente implica que vaya a ser enviado de inmediato a Estados Unidos. La defensa del empresario colombiano aún pretende ejercer varios recursos legales.

La defensa del empresario colombiano apelará la decisión ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”, señalan en un comunicado.

Según sus abogados, a Alex Saab “se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial”.

Afirman los defensores del supuesto testaferro de Nicolás Maduro que a Saab se le desconocen en Cabo Verde “el Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que fueron groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”.

El equipo legal que lidera Garzón ha buscado presentar al empresario colombiano como una víctima de una estrategia política de presión contra Maduro, en la que se estarían entrometiendo “los intereses políticos y diplomáticos” de Washington.

Este es el quinto revés judicial que sufre el equipo de defensa de Saab a quien ya se le negaron dos habeas corpues, un recurso de amparo anticipado y la apelación a su captura.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar