Publicidad

Caso Hyundai: por vencimiento de términos, quedó en libertad Alex Vernot

El abogado del empresario Carlos Mattos le habían negado la libertad en octubre pasado. Un juez se la acaba de otorgar, pero seguirá siendo enjuiciado por intentar sobornar a un testigo clave de ese caso que tiene también procesado a Mattos, quien se encuentra en España.

19 de junio de 2020 - 03:30 p. m.
Caso Hyundai: por vencimiento de términos, quedó en libertad Alex Vernot

Luego de que transcurrieran más de 240 días sin que se iniciara el juicio contra Alex Vernot, un juez acaba de dejarlo en libertad como lo indica el código de procedimiento penal colombiano. El exabogado del empresario Carlos Mattos, exrepresentante en Colombia de la Hyundai, estaba preso en La Picota desde septiembre de 2018, señalado de sobornar a un testigo clave en contra de Mattos. Este último es señalado de también sobornar con $100 millones a la jueza Ligia del Carmen Hernández para que lo beneficiara en una demanda que tenía la Hyundai. La Procuraduría apoyó la determinación de dejar en libertad a Vernot.

Vea: Colombia pedirá a la ONU que reconsidere sus conclusiones en caso Vernot

Luego de conocida la noticia, la Fiscalía señaló que nunca se pidió solicitud el aplazamiento de alguna audiencia en el juicio contra Vernot. “Transcurrieron más de 240 días desde la presentación del escrito de acusación, sin que hasta ahora se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral. Ningún aplazamiento es atribuible a la Fiscalía General de la Nación. Adicionalmente, el Centro de Servicios Judiciales no citó al fiscal del caso ni al fiscal de apoyo, a la audiencia en la que se dispuso la libertad del señor Vernot”, señaló el ente investigador.

El abogado de Vernot, Jesús Albeiro Yepes le dijo a este diario que todas las partes asistieron y que ellos le advirtieron a la Fiscalía que había audiencia. Uno de los fiscales, dijo el abogado, Álvaro Betancur, contestó el día anterior a la audiencia y señaló que no podía asistir, según el relato de Yepes. Además dijo que Daniel Hernández, otro de los fiscales, finalizada la audiencia en la que se dio la libertad a Vernot le comentó por Whatsapp que estaba en Buenaventura recogiendo unos testimonios. También señaló que no sabe a qué se refiere la Fiscalía cuando habla de aplazamientos.

Vernot fue llamado a juicio en julio de 2019 por intentar sobornar a Luis David Durán, otro de los exabogados de Mattos. Durán se encuentra preso en la cárcel La Modelo desde junio de 2018 por participar, aparentemente, en la entrega de coimas a funcionarios de la rama judicial en el denominado caso Hyundai.

Según la acusación del ente investigador, el abogado Vernot —quien en su momento defendió a Mattos— habría ofrecido US$2 millones a su colega para que dejara de colaborar con la justicia. Durán estaba aportando información a la Fiscalía, la cual indaga sobre la supuesta manipulación en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y que terminaron beneficiando a Hyundai.

La Fiscalía también señaló que Vernot visitó por primera vez a Durán el 8 de agosto de 2018, un mes después de que fuera capturado. Ese día Vernot le propuso a Durán que recibiera el millonario soborno. Cinco días después, Vernot le planteó que lo apoyaría jurídicamente en el proceso que se adelanta en su contra. El abogado Vernot, de acuerdo con la Fiscalía, le dijo a su colega Durán que era importante que definiera si aceptaba el dinero, puesto que debía viajar a España, a informar a Mattos acerca del avance del proceso.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha señalado que la privación de la libertad de Vernot es irregular y arbitraria. Además, que debía ser puesto en libertad de inmediato y que, incluso, tiene derecho a reparación. La hipótesis del Grupo de Trabajo es que la imparcialidad de la Fiscalía se vio opacada por el hecho de que en ese entonces la cabeza del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, fue abogado de Mattos y hubiera conocido de procesos relacionados con el caso Hyundai antes de posesionarse como fiscal general.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar