¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 8 horas

Alfredo Safi Yamhure, señalado “zar de los textiles”, se entregó a la Policía

El empresario barranquillero habría falsificado documentos de exportaciones para obtener exenciones tributarias y, junto a su primo, Salim Ricardo Yamhure, habrían dejado de pagar más de $48.000 millones en impuestos. Safi Yamhure era buscado por las autoridades desde marzo.

Yamhure Raccaret fue capturado en marzo pasado y, desde entonces, Safi Yamhure estaba prófugo de la justicia. Cortesía Polfa

El barranquillero Alfredo Safi Yamhure es señalado, junto a su primo, Salim Ricardo Yamhure Daccaret, de supuestamente aprovecharse de beneficios tributarios para, posteriormente, falsificar exportaciones de textiles. Yamhure Raccaret fue capturado en marzo pasado y, desde entonces, Safi Yamhure estaba prófugo de la justicia. Este miércoles 22 de mayo, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) confirmó que el empresario se entregó ante las autoridades.

::Capturan a Salim Ricardo Yamhure Daccaret, empresario textil:: 

En el operativo en el que se logró la captura de Yamhure Daccaret, la Polfa explicó que el empresario se habría lucrado irregularmente del Plan Vallejo, una política del Ministerio de Comercio que baja impuestos al ingreso de materias primas para la elaboración de prendas de vestir con la exigencia de que estas sean reexportadas. Al parecer, los Yamhure importaban toneladas de telas y reportaban falsas exportaciones, según aseguró la entidad.

Según la Polfa, los empresarios de origen libanés utilizaron su empresa Imetex Ltda para “evadir el pago de impuestos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas desde Panamá, Hong  Kong y China y la exportación de 12 mil toneladas”. Esto lo habrían logrado en operaciones registradas entre 2006 y 2017 y que movieron cerca de USD$57 millones (alrededor de $129.000 millones de pesos).

Safi Yamhure, deberá responder por los delitos de lavado de activos, contrabando, enriquecimiento ilícito, exportaciones ficticias y falsedad en documento privado. Sus presuntas operaciones fraudulentas le habrían permitido evadir los impuestos correspondientes durante 10 años y, según la Polfa, su empresa dejó de pagar $48.000 millones de pesos en aranceles que el Estado nunca recibió.

En este caso también estaría involucrado el revisor fiscal de Imetex, Rene Romero Sánchez, quien fue capturado en marzo. Según la Polfa, el funcionario “actuó como cómplice presentando los estudios de demostración ante Ministerio de Comercio, así mismo coadyuvó en el asesoramiento financiero para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior y actividades fraudulentas realizadas por la empresa”.

862005

2019-05-22T15:24:22-05:00

article

2019-05-22T15:28:11-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Alfredo Safi Yamhure, señalado “zar de los textiles”, se entregó a la Policía

85

2935

3020