Alias "Cabuyo", disidente de las Farc, estaría detrás del asesinato de los tres geólogos en Antioquia

Ricardo Abel Ayala Urrego es el presunto líder del frente 36, grupo que habría perpetrado el ataque a los trabajadores de la multinacional Continental Gold en el municipio de Yarumal (Antioquia).

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2018 - 07:22 p. m.
El frente 36 disidente de las Farc habría salido del ETCR de Anorí  por los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz. / Archivo El Espectador
El frente 36 disidente de las Farc habría salido del ETCR de Anorí por los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz. / Archivo El Espectador

Tras la confirmación del ataque y posterior asesinato de tres trabajadores de la multinacional minera Continental Gold, en zona rural del municipio de Yarumal (Antioquia), diferentes autoridades se han pronunciado para manifestar su rechazo y la incertidumbre que provoca el hecho de que, según el Ejército, el atentado haya sido perpetrado por el Frente 36 de la disidencia de las Farc, que opera al norte del departamento de Antioquia.

Ricardo Abel Ayala Urrego, alias Cabuyo, es el hombre señalado por el Ejército de ser el responsable del atentado en contra de los trabajadores de Continental Gold, quienes se encontraban en el corregimiento de Ochalí, realizando exploraciones en la zona y fueron atacados, en horas de la madrugada del pasado 20 de septiembre, por hombre armados. Las víctimas fueron identificadas como Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez, tres geólogos que hacían parte de un grupo de 11 empleados de la multinacional que se encontraban en la zona. Tres de ellos, según las autoridades, quedaron heridos y uno de ellos se encuentra desaparecido.

(Lea: Asesinan a tres empleados de la multinacional Continental Gold en Yarumal (Antioquia))

Sin embargo, este hecho no sería el primero que se le atribuye a alias Cabuyo, presunto líder del mencionado frente guerrillero y que, tal parece, toma más fuerza al norte de este departamento. El Ejército le confirmó a este diario que este grupo ilegal cuenta con más de 80 hombres. De hecho, un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) detalla que la comunidad de Briceño, al norte de Antioquia, empezó a ver grafitis y panfletos alusivos al frente 36 desde diciembre del año pasado. A esto se le suma los constantes enfrentamientos y homicidios que se incrementaron a inicios de este año.

La FIP informó que el frente 36 de la disidencia de las Farc habría empezado a incidir en la zona debido al descontento por los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz, específicamente por el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos ilícitos (PNIS), situación que habría llevado a que varios excombatientes –incluyendo algunos integrantes del frente 18– salieran del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Anorí (Antioquia). 

Desde entonces, ya han sido varios los ataques en este departamento ordenados por este frente, al mando de alias Cabuyo. Uno de ellos, según las autoridades, fue la arremetida que pretendían hacerle a un integrante del Clan del Golfo, el pasado 5 de febrero. El hecho dejó una niña de tres años muerta por la explosión de una granada.

El informe de la FIP también señala que el frente 36 amenaza con exterminar a grupos paramilitares que operan en la zona. Incluso, en febrero de este año, en el municipio de Ituango, se registró un enfrentamiento entre paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y esta disidencia. Cuatro paramilitares murieron y otros tres quedaron heridos.

La muerte de los geólogos de Continental Gold ha generado zozobra en la población. Para Jairo Flórez, padre de Laura Alejandra Flórez, el asesinato de su hija “no tiene perdón de nadie”. En entrevista con W Radio, Jairo Flórez también aseguró que su hija había comentado en varias ocasiones de amenazas recibidas por el frente 36, pero que el Ejército no había hecho nada para proteger a los trabajadores que se encontraban en la zona.  

Mi hija me comentaba que en esta región puede haber acuerdo de paz, pero la guerrilla sigue mandando. Las 'vacunas' a las empresas continúan", señaló Flórez a la cadena radial. Por ahora, las investigaciones para esclarecer los hechos continúan y el Ejército se encuentra en la búsqueda de Ricardo Abel Ayala Urrego, alias Cabuyo, presunto líder del frente 36. Por este hombre, las autoridades ofrecen una recompensa de $100 millones de pesos. 

(Lea también: El rechazo al ataque de los geólogos de Continental Gold)

A través de un comunicado de prensa, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, repudió el asesinato de los tres jóvenes y, de inmediato, activó todos los protocolos de seguridad previstos por la Fuerza Pública. También ordenó a las Fuerzas Militares intensificar la presencia en esa región del país. “De manera coordinada con la Policía, a la zona fueron enviados por aire y tierra, uniformados que, sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza”, precisó Botero.

De igual manera, el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, el jefe de operaciones del Ejército, general Ricardo Jiménez Mejía, el comandante de la Séptima División, general Alberto Sepúlveda, y el comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Ramírez, coordinan operaciones en el lugar de los hechos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar