Fue trasladado a Bogotá

Alias “Cherry”, al igual que “Guacho”, desertó de una zona veredal: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que Gustavo Angulo Arboleda, supuesto autor del secuestro del equipo periodístico del diario "El Comercio", abandonó la zona veredal La Variante, ubicada en Tumaco (Nariño).

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que Gustavo Angulo Arboleda era un hombre de confianza de alias "Guacho". Cortesía

Gustavo Angulo Arboleda, presunto autor del secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, era integrante de las Farc e hizo parte de la zona veredal La Variante, ubicada en Tumaco (Nariño), como parte de los Acuerdos de Paz entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional. El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien manifestó que alias Cherry, como también es conocido, era un hombre de confianza de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho. (Le podría interesar: Alias “Guacho” es el brazo armado del cartel de Sinaloa: fiscal general)

Cherry hizo parte en 2016 de la zona veredal de La Variante ubicada en Tumaco y desertó de allí al igual que alias Guacho” precisó Villegas. Angulo Arboleda, de acuerdo con las autoridades, sería el disidente de las Farc que interceptó el 26 de marzo la camioneta en la que se movilizaban Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra en la población de Mataje, en territorio ecuatoriano.

Posteriormente, explicó el ministro Villegas, el equipo periodístico fue trasladado a Colombia y quedó en manos de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, capturado por las autoridades la semana pasada en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca. (En contexto: Cayó alias "Cherry", presunto implicado en el secuestro de periodistas de El Comercio)

Cherry fue capturado en el barrio el centro de La Guayacana, municipio de Tumaco, por unidades del Gaula de la Policía, en coordinación con las Fuerzas Militares y Fiscalía General”, agregó el ministro de Defensa. Angulo Arboleda, igualmente, habría participado en el asesinato el pasado miércoles 11 de julio de Willington Alexander Montenegro Martínez, Yair Alonso Montenegro y Douglas Dimitry Guerrero Medina, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio de Ecuador sobre la crisis de seguridad en la región de la zona fronteriza. Días después de ser capturados, la disidencia que lidera alias Guacho asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato. (Lea también: Javier, Efraín y Paúl: a Ecuador siempre le faltarán tres)

Los cuerpos de los periodistas, sepultados en Quito el 29 de junio, fueron hallados los últimos días en fosas en una zona del municipio de Tumaco, zona fronteriza con Ecuador. Igualmente, a esta estructura se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de Óscar Villacis y Katty Velasco, dos ecuatorianos que se habrían desplazado hasta la zona fronteriza. Gustavo Angulo Arboleda fue trasladado a Bogotá para su judicialización. 

 

 

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

800918

2018-07-18T11:49:14-05:00

article

2018-07-18T21:57:05-05:00

cmunoz_1153

none

Redaccón Judicial

Judicial

Alias “Cherry”, al igual que “Guacho”, desertó de una zona veredal: Mindefensa

87

4072

4159