Alias “Cherry”, el hombre detrás de los crímenes del Frente Óliver Sinisterra

Según el ente investigador, Gustavo Angulo Arboleda, alias “Cherry”, no solo sería el responsable del secuestro de los trabajadores del diario "El Comercio", sino también del plagio de los dos jóvenes ecuatorianos y coautor del asesinato de los agentes del CTI.

Redacción Judicial
18 de julio de 2018 - 08:12 p. m.
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio perdieron la vida después de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Óliver Sinisterra.  / Cortesía SIP
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio perdieron la vida después de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Óliver Sinisterra. / Cortesía SIP

En las próximas horas Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, será imputado por varios de los peores delitos cometidos en los últimos meses por el frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho. De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, existen serias pruebas que demostrarían que Cherry fue el autor material de los secuestros de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra trabajadores del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo y asesinados en cautiverio. Asimismo, Angulo Arboleda también estaría implicado en el plagio de Óscar Villacis y Katty Velasco, dos jóvenes ecuatorianos secuestrados pocos días después de la muerte de los periodistas.

(Le podría interesar: Alias “Guacho” es el brazo armado del cartel de Sinaloa: fiscal general)

Y no solo Gustavo Angulo Arboleda estaría involucrado en estos crímenes, sino también se le señala de ser el coautor del asesinato de los tres agentes de CTI de la Fiscalía que murieron por disparos de arma de fuego y posteriormente incinerados. “Las pruebas de balística, que llevamos a cabo a partir de la ojiva y proyectil encontrados en uno de nuestros investigadores del CTI, nos ha permitido identificar el arma que habría sido letal para llevar a cabo estos homicidios y nos permiten avanzar de manera más amplia en las investigaciones”, aseguró el Fiscal.

Por tales hechos, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho también será imputado como el autor intelectual de estos crímenes. La tarde de este miércoles, se llevó a cabo un interrogatorio a alias Cherry por parte de la fiscal del caso, para ahondar más en los hechos. Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, Angulo Arboleda fue detenido la semana pasada junto con 11 presuntos integrantes más del Frente Óliver Sinisterra, y le fueron imputados los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas y explosivos. Incluso fue enviado a la cárcel por un juez el pasado 14 de julio.

(En contexto: Cayó alias "Cherry", presunto implicado en el secuestro de periodistas de El Comercio)

De acuerdo con el ministro Villegas, Cherry estuvo en la zona veredal La Variante, en Tumaco (Nariño), como parte de los Acuerdos de Paz entre las Farc y el Gobierno Nacional. Además, sería un hombre de Guacho. “Cherry hizo parte en 2016 de la zona veredal y desertó de allí al igual que alias Guacho”, dijo. Según el ministro, Angulo Arboleda sería el disidente de las Farc que interceptó el 26 de marzo la camioneta en la que se movilizaba el equipo periodístico en la población de Mataje, en territorio ecuatoriano.

Posteriormente, explicó Villegas, los trabajadores de El Comercio fueron trasladados a Colombia y habrían quedado en manos de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, capturado por las autoridades la semana pasada en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca.

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar