Alias "Cherry" recibió en el país a los periodistas ecuatorianos tras su secuestro: Fiscalía

Gustavo Angulo Arboleda fue imputado por el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de "El Comercio". La retención la habrían realizado en dicho país alias "Roberto" y alias "Cristian".

Gustavo Angulo Arboleda, alias "Cherry", a su llegada al Complejo Judicial de Paloquemao. Cristian Garavito-El Espectador

Ante el Juzgado 45 Penal Municipal de Control de Garantías, la Fiscalía General imputó los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y secuestro extorsivo agravado a Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, integrante del grupo disidente conocido como Óliver Sinisterra que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho. La imputación se da por el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de El Comercio.

La fiscal del caso imputó cargos a Cherry igualmente como autor material de la retención de Óscar Villacis y Katty Velasco, asesinados en cautiverio al igual que el equipo periodístico y como coautor del asesinato de los tres agentes del CTI que fallecieron en la vía que conduce de Tumaco a Pasto (Nariño) el pasado 11 de julio. Angulo Arboleda no aceptó los cargos.

(Le puede interesar: Fiscalía también imputará a "Reinel" por homicidio de periodistas ecuatorianos)

Angulo Arboleda, quien fue trasladado al Complejo Judicial de Paloquemao, tiene 27 años e integraba la columna móvil Daniel Aldana de las Farc antes de unirse a la disidencia que creó alias Guacho, a mediados del año 2016, según explicó la Fiscalía. Nació en Tumaco y realizó estudios hasta tercero de primaria. Esta organización, señaló el ente investigador, se dedica a la extorsión, atentados a oleductos, vehículos y torres de energía, actividades de narcotráfico y homicidios en la zona y, para ello, se divide en comisiones que siguen órdenes de Guacho

Además, el frente Óliver Sinisterra lo conformarían unas 300 personas y contaría con 150 milicianos de apoyo en la zona fronteriza con Ecuador en Nariño. "Esa organización tiene como cabecilla prinicipal a alias Guacho de procedencia ecuatoriana y mandos medios que se encuentran identificados como alias El Gringo, Pitufo y Reinel (ya capturado) y Mocho", agregó la fiscal.

La Fiscalía reveló que el secuestro de los periodistas ecuatorianos se realizó el 26 de marzo en territorio de ese país -por dos disidentes que ya están plenamente identificados-y luego fueron trasladados a Colombia. "Por ser el encargado de la comisión de secuestro de la organización criminal, (Cherry) fue quien los recibió en territorio colombiano, una vez retenidos por parte de dos miembros de la organización conocidos con el alias de Roberto y de Cristian. Cherry fue quien dio la orden de retenerlos y pasarlos a Colombia", señaló la fiscal.

(Lea: El obstáculo en las investigaciones de periodistas ecuatorianos asesinados)

En el caso de la pareja ecuatoriana, la Fiscalía dijo que Angulo Arboleda no fue quien ordenó cometer el crimen, pero sí quien los custodió por ocho días. Además, resaltó que Óscar Villacis y Katty Velasco fueron torturados y apuñalados antes de su muerte y por eso le imputó cargos a título de dolo. Incluso, tuvo en cuenta que el frente Óliver Sinisterra hizo declaraciones públicas, en las que pedía un canje con integrantes de esa organización que habían sido capturados en el Ecuador.

"Se transmitieron unos comunicados públicos en los cuales la organización criminal explicó que el motivo de estos secuestros era buscar un canje con el gobierno de Ecuador. De igual manera, esta organización se atribuyó el secuestro y el homicidio de los cinco secuestrados, a través de estos comunicados", señaló la fiscal del caso. El ente investigador tuvo en cuenta informaciones entregadas por fuentes humanas, interceptaciones de comunicaciones, declaraciones juradas, reconocimientos en álbumes fotográficos, entre otros, para hacer esta imputación.

(Lea: Capturan a "Reinel", presunto responsable de la custodia de periodistas ecuatorianos)

Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, también rindió interrogatorio la semana pasada ante la Fiscalía General y allí le aseguró a los investigadores que Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, habría tenido participación no solo en el secuestro de los ecuatorianos, sino también en el homicidio de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Fuentes cercanas al proceso le explicaron a este diario que, por esa razón, la Fiscalía, que ya le imputó a Reinel los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, lo llamará de nuevo ante los estrados judiciales y le agregará un delito más: el cargo de homicidio. Hasta el momento, Reinel es relacionado por las autoridades colombianas de haber sido el custodio del equipo periodístico, cuyo asesinato en cautiverio se confirmó el 12 de abril pasado. De Reinel también se sabe que tiene en su contra una denuncia por violencia intrafamiliar que presentó su compañera sentimental.