Alias 'El Indio' llegó extraditado desde Brasil

Fredy Manco Torres está condenado a 21 años de prisión.

La Policía confirmó el arribo a Bogotá en calidad de extraditado de John Fredy Manco Torres alias ‘El Indio’, uno de los principales cabecillas Clan Úsuga.

Manco Torres es solicitado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Antioquia, donde tiene vigente una condena a 21 años y 8 meses de prisión por el envío de cocaína a Alemania, Holanda y otros países europeos.

En la actualidad posee notificación roja de Interpol y es requerido en Colombia por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Este delincuente –primo de alias ‘Fritanga- fue capturado el 31 de mayo del 2013 en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jhobin de Rio de Janeiro en Brasil, al llegar en un vuelo procedente de Madrid, (España) y presentar un pasaporte falso de la Unión Europea y un documento de ciudadanía española fraudulento a nombre de Iván Darío Gallego González.

Al momento de su captura se encontraba en compañía de una modelo antioqueña, a quien le fue aplicada una medida migratoria hacia Colombia. Por este ingreso ilegal fue sentenciado a dos años de prisión por las autoridades de ese país. (Lea: Modelo que acompañaba a alias 'el Indio', pieza clave para su captura)

Alias 'El Indio' ha sido un objetivo clave de la Policía por todos los temas que lo rodeaban, especialmente la corrupción que gestó con el director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio —ya condenado—, con la directora de Fiscalías de Córdoba Perla Dávila y con el comandante de la Policía de la región Marco Antonio Pedreros.
 

Su prontuario criminal 

A Jhon Fredy Manco Torres, se le sindica de ser testaferro del ex paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche' donde la mayoría de sus propiedades están en municipio de Montería, Córdoba más exactamente.

También poseía una estrecha amistad con alias 'Sebastián' quien era el cabecilla de la “Oficina de Envigado” y encargado del microtráfico en el Valle de Aburra.

De igual manera, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, abrió dos investigaciones en contra alias 'El Indio', por su presunta responsabilidad en la muerte de un militante de la Unión Patriótica, “UP”, y en el secuestro de cuatro personas en el Urabá chocoano, el homicidio ocurrió en el municipio de Dabeiba, Antioquia, el 24 de julio de 2002, cuando miembros del bloque “Elmer Cárdenas” de las autodefensas asesinaron al activista de la UP, Marco Aurelio Osorio, a quien señalaron como miembro de las Farc, en este proceso alias “El Indio” debe responder por el delito de homicidio agravado.

El segundo caso ocurrió el siete de julio de 2003 en la comunidad de paz de Nueva Esperanza, ubicada en el corregimiento Sapayá del municipio chocoano de Riosucio, donde fueron plagiados tres integrantes de la comunidad afrodescendiente.

Alias 'El Indio' o 'Alberto', fue miembro de la banda delincuencial “Héroes de Castaño”, que lideraba Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario', que delinquía en Urabá Antioqueño, alias 'El Indio' era su hombre de confianza para el tráfico de estupefacientes por sus conexiones en el continente Europeo y Norte América; se desmovilizó el día 12 de septiembre de 2006 en el municipio de Unguia, Chocó, procedente del Bloque Elmer Cárdenas al que también perteneció alias 'Don Mario', antes de su desmovilización; igualmente, alias 'El Indio' también fue el segundo al mando del Bloque que dirigía alias 'El Alemán'.

Temas relacionados