Alias “El inválido” incluido en la lista Clinton

La Jurisdicción Especial para la Paz estudia la extradición de Pedro Luis Zuleta Noscué, exguerrillero de las Farc, quien es señalado de enviar cocaína a Estados Unidos desde 1985 hasta 2011.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2018 - 11:08 a. m.
Estados Unidos señala que alias "El invalido" es socio de La Oficina de Envigado y sigue manejando negocios de envío de cocaína a ese país. / Archivo Particular.
Estados Unidos señala que alias "El invalido" es socio de La Oficina de Envigado y sigue manejando negocios de envío de cocaína a ese país. / Archivo Particular.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos informó la inclusión de cinco colombianos a la lista Clinton por supuestamente estar vinculados con la organización La Oficina de Envigado y con negocios de envío de droga hacia este país. Entre los vinculados se encuentra el exguerrillero Pedro Luis Zuleta Noscué, conocido como el inválido, exjefe de finanzas del sexto frente de las antiguas Farc en el sur de Cauca.

(Le puede interesar: JEP estudiará extradición de Pedro Luis Zuleta, exmiembro de Farc)

De acuerdo con las autoridades, Zuleta también se encargaba del pago y el recaudo de los cultivos de hoja de coca y el suministro de narcóticos para sacar al exterior. Su última captura se dio en junio de 2017 en Monterredondo, Cauca, donde inició su proceso de reincorporación. Sin embargo, fue dejado en libertad por estar incluido en la lista de miembros acreditados de las Farc aceptada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera de esta oficina aseguró que se están tomando las medidas correspondientes contra este narcotraficante: "Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscue continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras", agregó el funcionario.

En septiembre de este año, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó practicar las pruebas correspondientes para decidir si aplica la garantía de no extradición de Pedro Luis Zuleta Noscué, requerido por los Estados Unidos por importar cocaína a ese país entre 1985 y 2011. Sin embargo, aún no se ha dado un pronunciamiento oficial.

(En contexto: Capturan a guerrillero de las Farc encargado de negocios del narcotráfico)

Los otros cuatro colombianos incluidos en la lista Clinton son: Alonso Zuleta Noscue, hermano de alias El inválido y su principal socio en el negocio del tráfico de droga; Jose Efer Higuita Peralta, testaferro encargado del lavado de activos; José Oscar Zuleta Trochez, sobrino de Pedro Luis Zuleta Noscué y Jonathan Álvarez Escobar, alias el Primo, miembro de La Oficina de Envigado y responsable de negociar compras a gran escala de marihuana tipo “creepy”.   

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar